«Estimamos que un 20% de las depresiones no se diagnostica»
Terry Basterra
Lunes, 19 de diciembre 2022, 00:19
- España está a la cabeza mundial en el consumo de ansiolíticos. ¿A qué se debe?
- En nuestro país hay una tendencia a una ... prescripción excesiva de algunos fármacos como los ansiolíticos y los hipnóticos, pero también demasiado baja de otros. En concreto de los antidepresivos, porque esta enfermedad continúa infradiagnosticada.
-¿Cuántos casos se dejan sin detectar?
- Estimamos que al menos un 20% de todo el conjunto de las depresiones no se diagnostica o no se trata adecuadamente. Hay que tener, además, en cuenta otro gran problema a nivel asistencial, que tiene que ver con dónde se tratan los problemas de salud mental. Un primer nivel de atención y diagnóstico de estas patologías es la Atención Primaria y, en estos momentos, también está sobrecargada.
- ¿Se está trabajando en materia de prevención para evitar que surjan estas enfermedades o que vayan a más?
- Es uno de nuestros caballos de batalla y de nuestros retos. La prevención se puede establecer a muchos niveles. La salud mental y la física están totalmente relacionadas. También la alimentación saludable. Son cuestiones que hay que cultivar. Una buena cobertura social tiene incidencias sobre el suicidio. Eso también es prevención. Es importante hacer prevención en el ámbito educativo y en el laboral.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión