El próximo envío a Euskadi de 70.000 vacunas de AstraZeneca alivia la crisis de las segundas dosis
Darias dice que con la remesa que llegará el lunes, todo el que quiera completar la pauta con el preparado anglosueco podrá hacerlo
Carolina Darias hizo ayer un anuncio que, no por esperado, dejó de provocar un suspiro de alivio en las autoridades sanitarias y en miles de ... ciudadanos. El lunes llegarán a España 1,3 millones de dosis de AstraZeneca, reveló la ministra de Sanidad tras la reunión del Consejo Interterritorial de Salud. A Euskadi le corresponden al menos 70.000 unidades, cerca de las 73.800 que recibió a principios de mayo, la mayor remesa de esta farmacéutica hasta la fecha.
Noticia Relacionada
«Nos están volviendo locos»
El inminente envío puede contribuir de una forma importante a paliar la crisis de las segundas dosis en la comunidad autónoma, donde 258.000 vascos -entre ellos 83.300 ertzainas, profesores y otros trabajadores esenciales de menos de 60 años- están pendientes de completar la inmunización que iniciaron con la fórmula anglosueca, de la que Osakidetza sólo tiene ahora en reserva 30.634 inyectables.
La propia ministra garantizó ayer que no habrá problema de suministro, aun en el caso de que los casi dos millones de personas de menos de 60 años a los que se negó el segundo pinchazo con AstraZeneca en el conjunto del Estado ahora apuesten mayoritariamente por repetir con ella y rechacen Pfizer, como ha propuesto Sanidad. Los 1,3 millones de dosis que llegarán el lunes -«un lote muy esperado por las comunidades», apostilló Darias- se suman al «en torno al millón» que almacenan los servicios de salud autonómicos. «Tenemos que ver qué cantidad de personas menores de 60 años escogerán esas dosis, pero en principio no habrá problema», señaló la ministra, que, no obstante, aclaró que la pauta fijada sigue siendo inyectar la segunda dosis de Pfizer.
Casi 40.000 viales de Pfizer
De hecho, también la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, había insistido horas antes en que el suero «indicado» como segunda dosis para ese colectivo es Pfizer. Y eso a pesar de que ya el martes apuntaba que posiblemente el próximo lote fuera mayor de lo habitual. En este segundo trimestre, la compañía anglosueca ha enviado siempre las mayores remesas a principios de mes.
La consejera reiteró ayer el «llamamiento» a estos 83.300 profesionales a que completen su ciclo vacunal con un segundo pinchazo del preparado de RNA mensajero. «Los que decidan excepcionalmente no hacerlo, tendrán la opción de elegir AstraZeneca», recordó. Eso sí, previa firma del documento en el que rechazan Pfizer y con una lista de espera que ahora puede no ser tan prolongada como se temía.
Por otro lado, ayer llegó a Euskadi el segundo lote de Pfizer previsto para esta semana. Asciende a 39.780 unidades, la misma cantidad que se recibió el lunes. Una parte de estas dosis serán ofrecidas a los cerca de 20.000 trabajadores esenciales que ya han superado las 12 semanas desde que recibieron el primer pinchazo de AstraZeneca o cumplen el plazo esta semana. Osakidetza prevé que a partir de hoy aumente de forma importante el número de estos profesionales que son citados para completar la pauta con Pfizer. A los ertzainas, que arrancan hoy, se les suman estos días policías locales, bomberos y profesores.
Primeros casos de ictus isquémicos causados por la fórmula de Oxford
La vacuna de AstraZeneca contra el coronavirus no solo provoca trombos en las venas (los conductos que llevan la sangre al corazón), como se había documentado hasta ahora en tres centenares de casos de pacientes de mediana edad en Europa, que habían recibido la profilaxis y habían sufrido sobre todo trombosis de senos venosos cerebrales. También hay evidencias ya de que la fórmula del laboratorio sueco-británico causa tapones en las arterias que suministran la sangre al cerebro directamente desde el corazón.
Un equipo de una decena de investigadores y médicos del Reino Unido ha publicado un estudio en la revista Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry en el que notifican los tres primeros casos entre vacunados de ictus isquémicos, obstrucciones parciales o totales de una o varias de las arterias que llevan la sangre desde el corazón hasta el cerebro, provocando un riego insuficiente en los centros neuronales que dirigen todas las funciones del organismo. Aunque estos ictus isquémicos son comunes, hasta ahora no se habían documentado relacionados con la controvertida vacuna , ya que todos se habían dado en los senos venosos, al tiempo que se producían severos capítulos de trombocitopenia, una severa bajada de plaquetas.
Estos tres primeros casos se han detectados en adultos jóvenes, como en el caso de los trombos venosos. Los tres pacientes sufrieron niveles de plaquetas bajos y altos niveles de anticuerpos contra el factor plaquetario 4 (PF4), una proteína que favorece la formación de coágulos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión