Urgente Japón activa la alerta de tsunami ante un terremoto de magnitud 7,6
Dos agentes en uno de los controles de la Ertzaintza en Durango. IGNACIO PÉREZ

Las policías vascas impusieron 1.149 multas por actitudes imprudentes el fin de semana

Hay más sanciones por ignorar las limitaciones de movilidad y el toque de queda que por no llevar puesta la mascarilla

Lunes, 16 de noviembre 2020, 16:53

Publicidad

La Ertzaintza y las policías municipales vascas impusieron el pasado fin de semana 1.149 sanciones por incumplir la normativa sanitaria que tiene como finalidad ... combatir la propagación del coronavirus. Eso supone un 53% más que el fin de semana anterior, cuando hubo 750 denuncias. Desde el Departamento de Seguridad aclararon ayer que este incremento se debe únicamente a que en el último periodo analizado se tuvieron en cuenta tres días (del viernes al domingo) y en el anterior, dos (sábado y domingo).

En cualquier caso, las cifras reveladas por el Gobierno vasco sirven como recordatorio de que las actitudes imprudentes siguen siendo una amenaza para la salud pública en un momento crucial. El coordinador del plan de Vigilancia de Osakidetza para el coronavirus, Ignacio Garitano, volvió a recordar que, por más que una mayoría de la población contemple una actitud prudente, la necedad de una minoría puede dinamitar todos los esfuerzos.

De ahí que las policías sigan atentas para que el respeto a las normas sanitarias no quede en manos exclusivamente de la voluntad de la ciudadanía. Sobre todo, en fin de semana. Como queda dicho, el que acaba de pasar terminó con 1.149 denuncias cursadas entre el viernes y el domingo. Buena parte de ellas se formalizó en los controles que buscan evitar desplazamientos indebidos fuera del término municipal o de la comunidad autónoma, y también durante el toque de queda. En concreto, hubo 475 sanciones por incumplir las restricciones de movilidad o de «agrupamientos sociales» de más de seis personas. De ellas, la mayoría, 250, se dieron por «no respetar las normas de circulación en horario nocturno». Otras 102, por reuniones de más de media docena de personas. Y el otro centenar largo por tratar de cambiar de municipio o territorio sin causa justificada.

Publicidad

Alcohol y tabaco

Todas estas infracciones suman más que aquellas impuestas por no usar mascarilla, o hacerlo de manera inadecuada, que se quedaron en 407. También hubo 123 actas de denuncia por consumir alcohol en la vía pública, con especial mención al botellón localizado en Artxanda el sábado, en el que participaban unos 200 jóvenes de los que una veintena fueron identificados.

Según los datos del Gobierno vasco, el resto de actuaciones sancionadas «se reparte en cifras menores por otros conceptos como fumar en espacio público sin respetar la distancia de dos metros» y por incumplimientos en el cierre de txokos, lonjas juveniles o establecimientos hosteleros o de restauración.

Publicidad

Por territorios, la acción conjunta de la Ertzaintza y las policías locales se desglosa así: 135 denuncias en Álava, 509 en Bizkaia y 505 en Gipuzkoa.

El Ayuntamiento de Bilbao también hizo ayer balance, pero con un horizonte temporal más amplio. En concreto, la Policía Municipal de la ciudad ha interpuesto 5.494 denuncias desde el 18 de junio, cuando se levantó el primer estado de alarma pero manteniendo ciertas limitaciones que con el paso del tiempo se han ido matizado e incrementado. En este análisis el incumplimiento más abrumadoramente mayoritario es no utilizar la mascarilla o llevarla de modo incorrecto, por lo que se han tramitado 4.045 sanciones. Otras 695 fueron por botellones, 153 por incumplir el horario de cierre, 60 por no guardar distancia de seguridad.... Además, a requerimiento de Osakidetza, se ha controlado a 190 personas contagiadas por Covid-19 o que han sido contactos estrechos de infectados.

Botellones mientras la gente se debate «entre la vida ya la muerte»

La vicelehendakari segunda y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, se mostró este lunes sorprendida de que aún haya personas que celebran fiestas clandestinas y botellones mientras otra gente «se debate entre la vida y la muerte» en las UCIs vascas. Para atajar semejantes faltas de empatía ha apostado por la pedagogía, pero también por la actuación policial. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, la dirigente socialista ha pedido prudencia también a la hora de valorar los efectos de las últimas restricciones en la evolución de los contagios. En este sentido, recordó que a autonomías que tomaron medidas antes que Euskadi les ha costado «mucho reducir el nivel de contagios».

.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad