Perdió oncología infantil y teme pasar a ser «un centro de segunda»
t. basterra
Domingo, 13 de febrero 2022, 04:22
A nivel formativo las jefaturas médicas de Basurto sostienen que «la desaparición de un servicio como la cirugía cardiaca perjudicará de forma global al hospital». ... Al afectar a varios procesos clínicos en los que participan distintas unidades, los futuros médicos residentes que elijan este centro para formarse como especialistas en Cardiología o Anestesia y Reanimación no se instruirán en técnicas complejas que sí se emplean en otros hospitales con estos cirujanos. Entre los sanitarios apuntan que esta situación hará que Basurto empiece a ser considerado por los MIR y los profesionales como «un centro de segunda» a la hora de elegir dónde cursar la especialidad.
El sentimiento general entre los profesionales del centro es que Osakidetza apuesta por centralizar servicios en Cruces y lo hace en detrimento del hospital bilbaíno. Según repasan fuentes sanitarias, Basurto ya perdió oncología pediátrica y cirugía torácica. Ahora se ha decidido suprimir la cardiaca y existen rumores de que la Pediatría y la Neurocirugía pueden seguir ese camino.
Prueba de este malestar es que los profesionales del servicio de cardiología han puesto en marcha una recogida de firmas en Change.org para tratar de frenar el proyecto. Califican la medida de «recorte» y afirman que «con la excusa de lograr una mayor eficiencia (hay que entender ahorro) Sagardui dejaría a Euskadi con un único servicio de cirugía cardiaca para el conjunto de Osakidetza». Afirman que supondría además una «dramática pérdida» para «la ciudadanía de Bilbao» que vería «reducidas las prestaciones» de su hospital.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión