La afectada de Aretxabaleta: «Lo peor son los bulos y estar todo el día encerrada»
El primero de los dos casos en Gipuzkoa es el de una joven que viajó a Milán para ver jugar al Valencia. «Al volver ya noté síntomas»
joxebi ramos
ARETXABALETA
Miércoles, 4 de marzo 2020, 07:27
El partido de fútbol que jugó el Valencia contra el Atalanta de Bérgamo en el estadio San Siro de Milán el pasado 19 de ... febrero, dos días antes de que saltara la alarma sanitaria por el coronavirus en Italia, se ha convertido en el origen del primero de los dos contagios confirmados en Gipuzkoa. Se trata de una vecina de Aretxabaleta de 22 años que viajó junto a su novio, seguidor del club ché, hasta la región de Lombardía entre los días 18 y 22. «Le hacía ilusión ir a ver el partido contra el Atalanta y como nunca habíamos salido a verles al extranjero, decidimos ir a Milán». Lo que no esperaban era traerse de vuelta el coronavirus. «Nos enteramos en Milán de que había habido un brote de coronavirus en un pueblo cercano y empezamos a preocuparnos», relata la joven, que se recupera en su casa en Arrasate, donde se mantiene en aislamiento. Se encuentra bien, dice que ha pasado el virus «como un simple catarro». Mañana le harán pruebas para comprobar si esa mejoría se corresponde con la curación. Si da negativo, le volverán a repetir el análisis y, de confirmarse, le darán el alta. «Y el viernes ya podría salir a la calle», celebra.
Su caso fue el primer contagio confirmado en Gipuzkoa por el Departamento de Salud del Gobierno vasco, al que le ha seguido un segundo positivo en el territorio, el de un médico del Hospital Universitario Donostia, donde se han extremado las medidas para evitar que se propague la enfermedad en el centro sanitario, el escenario que más se temía y que ha ocurrido. Hospitales y ambulatorios se mantienen en guardia ante el avance del Covid-19, con 13 contagios confirmados en total en Euskadi, 5 de ellos sanitarios, con dos pacientes hospitalizados y 211 personas en aislamiento domiciliario por haber tenido contacto con infectados, de los cuales un centenar son profesionales de la salud.
Dentro del misterio que aún representa la evolución incierta del coronavirus, el contagio de la joven atxabaltarra se mantiene bajo los parámetros de control que Salud esperaba. Ella misma relató ayer en un vídeo que colgó en redes sociales que se encuentra bien, que está superando la enfermedad «como un simple catarro y que lo peor están siendo los bulos y no poder salir de casa». En conversación con este periódico, cuenta que viajaron «con varios amigos de Valencia a Milán» y fue allí cuando saltó la alerta sanitaria. «El Valencia hizo un comunicado diciendo que, si a la vuelta del viaje notábamos algún síntoma, que llamáramos al 112 para que nos hicieran las pruebas». Ella siguió la pauta a rajatabla. «Tres días después de regresar, el día 25, empecé a notar los primeros síntomas y llamé. Vinieron a hacer las pruebas, y me dijeron que debía quedarme en casa en cuarentena».
Tras dar positivo, avisaron de inmediato al club de fútbol del Valencia. Otras ocho personas con las que había estado en contacto, incluido su novio que también permanece aislado en su domicilio por precaución, están siendo controladas por Salud Pública para seguir su evolución. «Tienen que seguir ciertas precauciones durante catorce días y ya ha pasado una semana. El lunes que viene terminarán. Lo que tienen que hacer, según el protocolo, es evitar aglomeraciones de gente» y el contacto cercano, pero llevar una vida relativamente normal.
«Pido respeto»
La joven recalca que todos están «supertranquilos» y lanza el mismo mensaje a sus conocidos. «Pido respeto a todos los de mi alrededor porque no están afectados ni nada. Sólo debemos seguir el protocolo, que es prevención ante todo. La gente pueda estar supertranquila, porque las únicas personas que tienen riesgo son los mayores y los que sufren alguna enfermedad asociada. Yo estoy estupendamente y espero que si alguien coge el coronavirus pase lo que he pasado yo: un simple catarro de tres días», subraya.
El Ayuntamiento de Aretxabaleta pidió ayer calma a la ciudadanía. Igual que ella, que ya quiere pasar página. «Tengo que esperar a que me repitan las pruebas el jueves y, si salen negativas, esperar otro día para hacerme un segundo análisis. Si vuelve a resultar negativo, me darían el alta y podría salir a la calle. Ya no tengo ningún síntoma y los médicos dicen que, como estoy bien, lo normal es que me dé negativo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión