Osakidetza incorpora pruebas para diagnosticar el virus en 30 minutos
Los test de antígeno, que detectan la parte proteica del Covid-19, arrojan unos resultados tan «fiables» como las PCR
iker marín
Miércoles, 23 de septiembre 2020, 07:33
Osakidetza va a comenzar a utilizar en breve una nueva técnica diagnóstica para detectar el coronavirus SARS-coV-2. Se trata de una prueba que ... servirá para complementar y apoyar el trabajo que se lleva realizando desde hace siete meses con el test PCR, que seguirá siendo, eso sí, la técnica de referencia para detectar de manera precoz el Covid-19. Las nuevas pruebas de antígeno, así se denomina el nuevo test, están basadas en técnicas muy sensibles de detección de la enfermedad en pacientes con síntomas y en los contactos estrechos que muestren indicios de poder padecer Covid-19.
Publicidad
Una de las grandes ventajas de esta técnica va a estar en la rapidez con la que se van a poder conocer los resultados de las pruebas, «se van a poder obtener en 15-30 minutos una vez inoculada la muestra en el dispositivo», confirman a este periódico desde la Unidad de Gestión Clínica de los Laboratorios de Osakidetza en Gipuzkoa. Destacan también de esta nueva técnica que es «muy específica», es decir, que hay un nivel de falsos positivos que es muy bajo, «a niveles parecidos a la PCR» y que los resultados que se obtienen «son muy fiables».
Solo les resta saber a los profesionales del Servicio Vasco de Salud cuándo van a poder comenzar a utilizar estas nuevas pruebas que «ya están validadas». «Para poder utilizar estos test en el contexto de la pandemia del coronavirus», cuentan a este periódico, «la prueba antigénica debe estar incluida en los protocolos oficiales del Departamento de Salud del Gobierno vasco y del Ministerio de Sanidad y tenerlas incluidas en los algoritmos de diagnóstico y vigilancia epidemiológica del Covid-19». Este paso fue cumplimentado ayer mismo tras el acuerdo al que llegaron las comunidades autonómicas y el Gobierno central en la comisión de Salud Pública. Estas medidas han sido adoptadas en el marco de la actualización de la 'Estrategia de detección precoz, vigilancia y control del Covid-19'.
Resultados «muy positivos»
La PCR, que va a seguir siendo el test de referencia, es una técnica molecular que revela parte del genoma del virus. Las futuras pruebas de antígeno lo que hacen es detectar «la parte proteica del virus», explican. Fue un tipo de test que se utilizó al inicio de la pandemia «pero las primeras pruebas no funcionaron bien». Ahora esta circunstancia ha cambiado y los profesionales consideran que va a ser una buena herramienta para «saber si el paciente que se haga la prueba está contagiado o no». La valoración de los test realizados hasta la fecha en el laboratorio con esta nueva técnica «son muy positivos». La inclusión de esta nueva técnica de detección del coronavirus SARScoV-2 va a provocar que algo cambie en la organización de los laboratorios, «varía un poco la forma de trabajar respecto a la PCR», especifican.
Publicidad
La prueba de detección de antígeno que podrán realizar los sanitarios de Osakidetza. en breve, también comenzará a utilizarse en el resto de sistemas de salud del Estado, se va a realizar por ICT (inmunocromatografía). Hasta la fecha es la única técnica disponible para este sistema. Es una prueba rápida que se realiza «de manera manual» y que consiste en la realización de una toma de muestra nasofaríngea con una torunda que se inocula en un dispositivo y después de 'revelarlo' con unas gotitas de reactivo, «permite detectar en 15 minutos la presencia de antígeno frente al coronavirus SARS-CoV-2». La rapidez con la que se van a obtener los resultados permite que este test «se pueda utilizar tanto en el laboratorio como fuera de él».
A corto o medio plazo, los profesionales de laboratorio podrán hacer uso de otro sistema, a través de la técnica automatizada de detección de antígeno, denominada elisa o quimioluminiscencia. «Son técnicas que en un corto espacio de tiempo comenzarán a estar disponibles y que permitirán una automatización del proceso de detección del antígeno, lo cual añadirá una mejora en cuanto a la objetividad en la interpretación de los resultados y una mejora en la trazabilidad de la prueba», explican.
Publicidad
Más allá de probar y validar en los laboratorios del Servicio Vasco de Salud esta nueva prueba de antígeno que prevé detectar nuevos casos de coronavirus, los profesionales de Osakidetza han ido adelantando el trabajo para poder comenzar a realizar las pruebas tras recibir ayer mismo el permiso oficial de las administraciones sanitarias.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión