Borrar

Osakidetza extenderá el cribado de cáncer de colon y recto hasta los 74 años

Estas pruebas han permitido detectar desde 2009 más de 4.500 tumores, la mayoría de ellos aún en una fase precoz

Miércoles, 15 de mayo 2024, 17:31

Comenta

Dos meses después de que lo anunciase el Ministerio de Sanidad, el Servicio Vasco de Salud ha confirmado la ampliación del cribado del cáncer colorrectal en Euskadi. Según ha comunicado el Gobierno vasco, Osakidetza tiene ya lista una «hoja de ruta para extender» estas pruebas a la población de hasta 74 años. Hasta ahora las limitaba a las de entre 50 y 70 años.

Euskadi puso en marcha este programa en 2009. Durante estos años el cribado ha logrado un amplio respaldo de la población. El 72% de la población diana respondía a la llamada del Servicio de Salud y se sometía a este test.

La prueba consiste en detectar pequeñas cantidades de sangre en las heces. Es un proceso sencillo e indoloro. Osakidetza lo repite cada dos años y su efectividad es muy elevada, aunque no del 100%. A las personas a las que se les indica el cribado Salud les envía a su domicilio un sobre con el material, las instrucciones para la recogida de la muestra y una pegatina identificativa que se deben entregar en el ambulatorio. No es necesaria cita. Hay habilitado un contenedor a la entrada de cada centro para depositar la muestra.

Desde la puesta en marcha de este cribado hace 15 años Osakidetza ha detectado 4.519 tumores malignos, de ellos el 71% en estadios iniciales. Gracias a esta identificación precoz el 95% de los participantes han gozado de una supervivencia mayor de cinco años. Cada año el Servicio Vasco de Salud invita a 300.000 personas a realizarse esta prueba. Diversos estudios científicos indican que este programa puede reducir hasta en un 30% la mortalidad causada por este tumor.

Uno de los tumores más comunes

El cáncer de colon y recto se mantiene como uno de los más frecuentes en Euskadi, pese a que su incidencia y mortalidad en las últimas dos décadas han descendido significativamente destacan desde el Departamento de Salud.

Por sexos, el número de casos que se detecta en hombres prácticamente dobla el diagnosticado en mujeres. Aún así la participación de ellas en los cribados es mayor. Llega al 74%, mientras que la de los hombres se queda en el 68%. Por ello Osakidetza insiste en hacer un llamamiento a la participación de todas las personas que aún no participan en este cribado «dada la trascendencia que ello tiene para su salud y calidad de vida presente y futura».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Osakidetza extenderá el cribado de cáncer de colon y recto hasta los 74 años

Osakidetza extenderá el cribado de cáncer de colon y recto hasta los 74 años