Osakidetza estudia poner paneles en Urgencias con el tiempo de espera
El objetivo es «informar» a los pacientes que acuden a los hospitales de la situación en la que se encuentra en ese momento el área
Osakidetza estudia la posibilidad de implantar paneles en los servicios de Urgencias de los hospitales para «informar» a los pacientes que acuden a estas áreas ... del tiempo medio aproximado que deben esperar. Se trata, explican a este periódico fuentes del Departamento de Salud, de que los enfermos tengan una «referencia» sobre «cuál es la situación» de las Urgencias; es decir, si la ocupación en esos momentos es baja, media o alta. El objetivo es terminar con la incertidumbre de estas personas cuando acuden a un área en la cual saben a qué hora entran, pero no a la que van a salir.
Desde Salud explican que se trata de una «propuesta» que en estos momentos «se está analizando» en la consejería que encabeza Alberto Martínez. Aunque no fijan una fecha concreta para la implantación de estos paneles informativos que buscan ofrecer en tiempo real cuál es la demora media en cada uno de los procedimientos en las Urgencias. «Hay que ver la mejor manera, pero el objetivo es que el usuario esté informado al momento de cómo está la situación», insisten.
Osakidetza fija en cinco niveles la gravedad de los pacientes que entran por la puerta de los hospitales vía Urgencias. En función de su situación son atendidos antes o deben esperar más. Los niveles 1 y 2 son los previstos para personas en situación muy grave. Se les asiste nada más llegar. El 3 se corresponde con una situación intermedia, mientras que los niveles 4 y 5, los casos calificados como leves o muy leves, deben esperar más.
Es una «propuesta» que la consejería de Salud «está analizando», pero todavía no hay una fecha para implantarla
Casi cinco horas
Hay que tener en cuenta que los picos de estas áreas se suelen dar durante los últimos y primeros meses del año, coincidiendo con el aumento de enfermedades respiratorias entre la población como la gripe o la bronquiolitis, mientras que la presión asistencial es más baja durante la temporada estival.
Según los datos más recientes aportados por el Departamento de Salud, los hospitales Basurto y Donostia -el que mayor volumen de población atiende al dar servicio a cerca de 400.000 pacientes- fueron los que presentaron estancias medias más prolongadas de los usuarios en el servicio, que se acercaron a las cinco horas. Según la documentación presentada por el Departamento de Salud al Parlamento vasco en respuesta a una solicitud de información de Rebeka Ubera, de EH Bildu, relativa a las listas de espera en servicios de Urgencias -en la que el consejero Martínez incluyó los datos correspondientes a los primeros nueve meses del año-, los usuarios del hospital de Usansolo pasaron en septiembre una media de 4,16 horas desde que fueron ingresados hasta que fueron dados de alta o pasaron a planta.
Los pacientes de Urduliz, mientras, pasaron una media de 4,39 horas en Urgencias. En Basurto, mientras, la estancia media llegó a las 4,48 horas. En Cruces alcanzó las 4,38 horas y en Gernika, mientras, ascendió a las 2,12 horas. Se trata este, precisamente, del hospital con menos «cola» en el servicio de toda Euskadi. En los de Álava, Santiago Apóstol y Txagorritxu, llegaron a las 3,04 y 3,39 horas, respectivamente.
En Gipuzkoa, el hospital Donostia alcanzó las 4,49 horas de estancia media, mientras que en el Bidasoa se superaron las 4.02 horas. En los hospitales de Zumarraga y Arrasate la espera alcanzó las 2,41 horas, mientras que en el de Mendaro llegó a las 2,56.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión