Más operaciones por la tarde y acuerdos con la sanidad privada para reducir las listas de espera
Osakidetza activa un plan para acelerar las intervenciones pendientes en sus hospitales y cumplir la promesa de Urkullu
Osakidetza va a poner en marcha de forma inminente un ambicioso plan para reducir las listas de espera. Dos van a ser sus principales líneas ... de actuación. Por un lado, derivar pacientes a la sanidad privada; por otro, aumentar el número de intervenciones quirúrgicas que realizan los hospitales públicos en horario de tarde, las conocidas como peonadas. El departamento de Salud activa este programa solo unos días después de Iñigo Urkullu prometiese el pasado jueves en el Pleno de Política General devolver las demoras quirúrgicas a las cifras de la prepandemia. Antes de la llegada del covid estaban en 49 días de media. En julio, últimos datos oficiales, esta tardanza se alargaba hasta los 68. El lehendakari es consciente de que el tensionamiento de Osakidetza se ha convertido en una de las principales preocupaciones de la sociedad vasca y que puede tener un coste electoral. De ahí que quiera revertir esta situación cuanto antes -las elecciones autonómicas se celebrarán presumiblemente en junio- y se haya puesto en marcha un plan específico para lograrlo.
Publicidad
Según la documentación a la que ha tenido acceso EL CORREO, la dirección general del Servicio de Salud ha enviado a varios hospitales una directriz en la que les pide «estimar el número de pacientes susceptibles de derivar» a clínicas de aquellas especialidades que acumulen mayores demoras y pacientes en espera. En el caso de Gipuzkoa los centros están remitiendo a los servicios centrales listados con 'paquetes' de usuarios con retrasos de más de 3 meses para ser operados.
La cifra
3.527 operaciones
derivó Osakidetza a la sanidad privada el pasado año en Bizkaia. La mayoría de estos pacientes sufrían algún problema de tipo traumatológico, urológico, oftalmológico o de cirugía menor.
El hospital del Bidasoa, por ejemplo ha enviado una estimación de «150» pacientes de cataratas (oftalmología) y otros «50» de que precesian de una prótesis de rodilla o de cadera (traumatología) susceptibles de ser intervenidos en una sanidad privada, tal y como se recoge en una notificación firmada por Eugenia Alkiza, directora médica de este centro de Osakidetza. Fuentes acreditadas afirman que otros hospitales como el Donostia o el de Mendaro también han trasladado sus listados. Intervenciones por las que Salud deberá abonar posteriormente una cantidad a las clínicas.
Otros centros han optado en cambio por aplicar un plan interno de máxima actividad quirúrgica. Es lo que se va a hacer Cruces. Para lograrlo en sus quirófanos se van a programar un volumen bastante mayor de peonadas -horas extra-. En el caso de Traumatología, una de las especialidades con más demora acumulada, pasará de realizar una a cuatro intervenciones diarias cada tarde.
Publicidad
Este incremento de las cirugías de tarde -las de mañana ya están al máximo- va a suponer un aumento de los ingresos quirúrgicos en los próximos meses y una mayor ocupación de las camas del centro. Esto es algo que va a coincidir en el tiempo con la llegada de la gripe, recuerdan fuentes sanitarias. Cuando entre diciembre y febrero se registre el pico epidémico de esta enfermedad habrá muchos pacientes no quirúrgicos que necesiten una cama y posiblemente haya que realizar una nueva reprogramación de los quirófanos para bajar el ritmo de operaciones y liberarlas. Pero hasta entonces en Cruces operarán al máximo de su capacidad.
De hecho, para aumentar aún más su número de intervenciones, el hospital baracaldés aumentará el número de pacientes que envía a la clínica San Juan de Dios y que son operados allí por profesionales del propio Cruces.
Publicidad
Cataratas en Basurto
En Basurto, por su parte, al servicio de Oftalmología se le comunicó antes del verano que un volumen importante de su lista de espera de cataratas iba a ser derivada a una clínica privada de la ciudad. Una decisión que generó un importante malestar entre los facultativos de este equipo, según pudo confirmar este diario a través de varias fuentes médicas.
En los alaveses hospitales de Txagorritxu y Santiago se ha optado por un modelo mixto. A sus cirujanos se les ha pedido realizar más peonadas, y que se les pagan como horas extra. De forma paralela, y tras varios años sin hacerlo, Osakidetza volverá a recurrir a la sanidad privada en la ciudad. Les derivará hernias y varices, según han confirmado a este periódico que se les ha empezado a llamar para ofrecerles ser intervenidos en el hospital Quirón Vitoria. Todo ello para intentar que Osakidetza recupere en 6 meses las listas de espera previas a la pandemia.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión