Osakidetza da marcha atrás y encargará otra vez a médicos vascos los exámenes de la OPE
En las categorías médicas se dará mayor importancia a la parte práctica de la prueba frente a la teórica y prevé acabar con las convocatorias masivas para agilizar el proceso
TERRY BASTERRA
Martes, 8 de octubre 2019
Osakidetza ha definido un nuevo modelo de OPE para las convocatorias que tendrán lugar a partir de 2020. Está integrado por 37 medidas que ... se irán aplicando de forma progresiva y que, según ha destacado la consejera Nekane Murga, recogen parte de las sugerencias realizadas por el Ararteko, el IVAP, la UPV/EHU, sindicatos y partidos políticos. La propuesta incluye algunos cambios de envergadura frente al paquete acordado con Satse, Sindicato Médico y UGT el pasado mayo para las últimas categorías de la convocatoria de 2016-2017. Una de las más destacables es que se valora incluir entrevistas personales a los aspirantes para profundizar en su conocimiento . Otra es que se volverá a encargar a los tribunales la elaboración de la parte práctica de los ejercicios. Esto preocupa a la oposición porque al haber sido miembros del jurado los que filtraron las preguntas a unos opositores concretos en la anterior convocatoria. Y por eso piden «garantías» para certificar que estos episodios no se vuelven a dar.
El nuevo modelo pondrá fin a las oposiciones masivas y apostará por «procesos menos numerosos y ágiles que permitan una resolución más rápida de los mismos». Se marca tres objetivos específicos: dar estabilidad al empleo para acabar con la interinidad, responder al reto del relevo generacional y redefinir los perfiles profesionales que necesita incorporar el Sistema Vasco de Salud.
El paquete de 37 medidas dedica nueve a la composición de los tribunales. Estos se elegirán por sorteo y en el caso de que las categorías en las que su número sea reducido para dar cumplimiento a la aleatoriedad de la elección se acudirá a especialistas de otras comunidades autónomas. Los elegidos no podrán renunciar
Estas 37 nuevas medidas incluyen la mayor parte de las doce que ya fueron acordadas con los sindicatos Satse, Sindicato Médico y UGT para las pruebas pendientes de la OPE 2016-2017 de cara a optar a 22 plazas muy específicas de médico especialista y cuatro más de biólogo.
Miembros de los tribunales
Entre las acciones destacadas para esta convocatoria está el que la selección de los miembros de los tribunales se haga por sorteo (con obligatoriedad de aceptar salvo causa acreditada), los jurados reciban una jornada de formación sobre las tareas a realizar y sus obligaciones, además de tener que firmar un compromiso ético.
El contenido de los exámenes se debe ajustar al temario fijado, parte de las preguntas definitivas de la prueba se elegirán por sorteo en el último momento y los miembros del tribunal no tendrán acceso al ejercicio hasta un par de horas antes de su inicio. En esta convocatoria se acordó también encargar al IVAP supervisar la elaboración de las pruebas. Y que estas sean de tipo test, tanto la parte teórica como la práctica.
Y como caso excepcional se decidió que, en esta ocasión, las pruebas fuesen preparadas por especialistas de fuera de Euskadi para garantizar la transparencia del proceso. Esta medidas ha sido descartada y no se incluye entre las 37 presentadas este martes.
Con el nuevo modelo de OPE presentado por la consejera Nekane Murga Osakidetza quiere acabar con la filtración de algunos exámenes –al menos parte de ellos– que tuvo lugar en anteriores convocatorias. La más flagrante fue la de 2016-2017. Varios médicos miembros de tribunales advirtieron al Servicio de Salud de sus sospechas sobre que compañeros suyos iban a facilitar las preguntas a unos opositores concretos.
Pese a ello el proceso siguió adelante. Las pruebas se celebraron y no estalló hasta que Podemos y ESK demostraron el 3 de junio de 2018 que adivinaron ante notario, una semana antes de la celebración de las oposiciones de anestesistas, la identidad de los cuatro candidatos que sacarían mejor nota de la especialidad. Entonces los acontecimientos empezaron a sucederse de forma rápida. Comenzaron las denuncias sindicales ante la Fiscalía por parte de ESK y LAB. Las sospechas se elevaban a las pruebas de 18 categorías médicas. Finalmente el Ministerio Público halló indicios de delito en once de ellas, que son las que está investigando el juzgado de instrucción número 2 de Vitoria.
Médicos imputados
Hasta el momento hay tres médicos imputados. Fueron miembros de tribunal en las especialidades de Aparato Digestivo, Angiología y Cirugía Vascular y Anestesiología. Se les acusa de un presunto delito de revelación de secreto por parte de un funcionario público por facilitar los exámenes. En los tres casos facultativos de sus equipos cercanos obtuvieron las notas más altas en las pruebas de su especialidad. Supuestamente les facilitaron las preguntas para que pudiesen hacerse con un puesto de médico estatutario en Osakidetza Los investigados declararon a finales del pasado mayo en el Palacio de Justicia de la capital alavesa. Por allí pasaron también una decena de testigos y está pendiente de fijar la fecha para que lo hagan tres cargos públicos de Osakidetza. Lo que aún debe decidir la magistrada titular de la sala es si lo harán como testigos o investigados, en el caso de que haya dudas sobre su implicación en la filtración de las pruebas.
El escándalo de la OPE se ha llevado por delante también a cuatro altos cargos del departamento. El consejero Jon Darpón y la directora general de Osakidetza María Jesús Múgica presentaron su dimisión. También lo hicieron el director de Recursos Humanos de Osakidetza, Juan Carlos Soto y su segundo, Xabier Balerdi.
ELA, LAB y CCOO se levantan de la mesa sectorial de Osakidetza ante «la falta de transparencia»
Los tres sindicatos ELA, LAB y CC.OO. han indicado que, «ante la falta de voluntad negociadora y transparencia, la mayoría sindical de Osakidetza» ha abandonado la mesa sectorial, «tras comprobar que se ha vaciado de contenido la misma, en favor de la comisión de seguimiento del acuerdo de empleo de 2017, integrada por SME, SATSE y UGT», y constatar que «se ha creado una mesa de negociación paralela».
En ese sentido, han denunciado que «todos los puntos planteados en el orden del día de la reunión de hoy estaban cerrados, y algunos ya firmados en esa comisión de seguimiento».
Por otro lado, también han criticado que, «por primera vez en una mesa sectorial, se limita el tiempo de la reunión, certificando el carácter propagandístico de la misma». Los tres sindicatos han denunciado «la falta de respeto al derecho sindical», a la vez que han instado a Osakidetza a «restituir la capacidad negociadora de la mesa sectorial».
A su entender, «resulta significativo que en temas tan importantes como es el nuevo modelo de OPE, los sindicatos denunciantes de filtraciones hayan sido excluidos de dicha negociación».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión