Murga: «No se debe fumar en los espacios en los que no haya una distancia adecuada»
La consejera ha recordado que su departamento ya hizo una recomendación a la hostelería para que no se fumara en las terrazas con estructura fija
mikel huerta
Jueves, 13 de agosto 2020, 15:57
La consejera de Salud del Gobierno vasco, Nekane Murga, ha señalado que los fumadores no deben fumar en espacios en los que no haya «una distancia adecuada» o no estén «muy aireados» porque, al exhalar el humo, «se emite el virus a mayor distancia». Murga ha realizado esta advertencia en una rueda de prensa, tras ser preguntada por la decisión de Galicia de prohibir desde este jueves fumar en terrazas o en la calles si no hay distancia social de al menos dos metros.
«Fumar sin limitación en una terraza con personas próximas es un riesgo alto de infección», explicó Feijóo, antes de que la medida antitabaco entrará en vigor en Galicia. La comunidad gallega fue la primera en prohibir fumar en la calle o en aquellos espacios públicos, como las terrazas, si no se mantiene la distancia de seguridad de 1,5 metros. Fue el comité de expertos que asesora a la Xunta sobre cómo abordar la pandemia el que presentó la idea al presidente gallego. Una sugerencia unánime.
Medida que no ha sido la única comunidad que la ha adoptado. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado hoy la prohibición de fumar en los espacios abiertos si no se cumple la distancia física de seguridad e impone el uso obligatorio de la mascarilla en todos los espacios. Mientras otras Comunidades como Andalucía, Madrid, Castilla y León y Castilla y La Mancha también estudian implantar estas medida en los próximos días.
Por su parte, Murga ha recordado que su Departamento ya hizo una recomendación a la hostelería, e incluso en su página web para que, en las terrazas con estructura fija, no se fumara porque el «humo no mata al virus» y, al contrario, al exhalarlo, «sin querer, uno emite el virus a mayor distancia que una persona en una respiración normal».
Por ello, ha asegurado que están «totalmente de acuerdo» con que no se fume en los espacios en «los que no se pueda permitir una distancia adecuada y no estén muy bien aireados». Además, ha advertido a los fumadores que fumar no implica que tengan que estar sin mascarilla todo el tiempo durante el que tienen el cigarro en la mano. «Tampoco se entiende que deba ser así», ha manifestado.