Las muertes de pacientes con Covid alcanzan su mayor cifra en dos meses
Osakidetza comunica el fallecimiento de cinco personas por el virus durante la pasada semana y el ingreso de 21 nuevos enfermos
Primero fue en los casos, después en los ingresos y ahora la reactivación de la pandemia se refleja en un aumento de los fallecimientos en ... Euskadi. Según informó el Departamento de Salud, entre el 3 y el 9 de agosto el virus fue la causa directa de la muerte de cinco vascos. Pero el propio boletín asistencial que publica el Gobierno autónomo eleva a 12 el número de decesos de pacientes en los hospitales de Osakidetza que estaban infectados el día de su muerte o habían dado positivo en una PCR con anterioridad. Hacía dos meses que el coronavirus no sumaba un número de defunciones tan alto en una semana. Entre el 8 y el 14 de junio se cobró 18 vidas. Salud fija en 1.636 la cifra oficial de personas que se ha llevado la pandemia en Euskadi.
Que la Covid-19 vuelva a matar es una muestra más de que, como recalcó días atrás la consejera de Salud, el virus no se ha debilitado. Sigue siendo igual de letal que lo fue en marzo y abril, cuando consiguió infectar a la franja de población más vulnerable. En los últimos días continúa el cambio del perfil del contagiado hacia personas más maduras, ya sea porque se han infectado en la calle durante su tiempo de ocio o por transmisión en el propio hogar.
La mitad de los nuevos positivos detectados el martes tienen más de 40 años, edad a partir de la que es más probable que el virus genere problemas de salud. Nekane Murga ya advirtió la pasada semana que «las personas de entre 40 y 70 años frecuentemente toleran mal las neumonías bilaterales de este virus y, en ocasiones, necesitan soporte respiratorio e intubación prolongada».
Euskadi ha registrado 363 nuevos casos en las últimas 24 horas, casi 100 más que el día anterior
evolución
Nuevo récord de PCR
Las hospitalizaciones son otro de los parámetros que registra un aumento al alza en los últimos días: 21 enfermos fueron ingresadas el martes por coronavirus. Es la cifra diaria más alta desde mediados de mayo. Son ya 110 las personas que son atendidas en planta, a las que hay que sumar otros ocho en estado crítico en las UCI. El número de pacientes graves dista aún mucho del que se registró en los momentos más críticos de la pandemia -se rondaron los 2.000 en el momento de máxima presión asistencial a finales de marzo-, pero muestra un aumento constante de infectados con complicaciones mucho antes de lo esperado por la propia Osakidetza. Los expertos reiteran que mientras sigan subiendo los casos aumentará también la cantidad de hospitalizados. Y advierten que con la llegada del otoño y la bajada de las temperaturas cada vez se verán cuadros de mayor gravedad.
La pandemia dejó ayer un nuevo repunte. Fueron 363 los contagios, 98 más que los detectados el día anterior. Por territorios, Bizkaia sumó 229, por 72 de Álava y 53 de Gipuzkoa. Otros diez positivos eran de personas con residencia fuera del País Vasco. Las infecciones se detectaron en la jornada en la que más PCR se hicieron en Euskadi hasta la fecha: 7.320 analíticas. Tercer récord en número de test diarios en apenas una semana. La red de rastreo y los microbiólogos de Osakidetza están dando el 'do de pecho' para cortar tantas cadenas de contagio como sean capaces cuanto antes.
Y es que el último mes no está siendo bueno para Euskadi en lo que a nivel de cifras epidemiológicas se refiere. El crecimiento semanal de casos se ha acelerado. En los últimos siete días, el País Vasco ha registrado 2.479 positivos, un 76% más que los 1.409 de la semana anterior. Son niveles que están muy por encima de los parámetros que marcó la propia consejera para hablar de control de la situación y que no debían superar un aumento semanal de los casos del 10%.
La mitad de los nuevos infectados tiene más de 40 años, edad a partir de la que el virus es más dañino
perfil del contagiado
Reunión de Urkullu
Hoy por la mañana, el lehendakari Urkullu ha convocado una reunión de la comisión de seguimiento del coronavirus. Lo hace días después de publicar una carta en redes sociales en la que puso sobre la mesa «los toques de queda» para frenar la expansión del patógeno y pidió «responsabilidad» a la ciudadanía ante la «gravedad» de la situación. Jornadas antes fue Murga la que planteó la posibilidad de aplicar nuevas restricciones si la situación no mejoraba, algo que no ha sucedido de momento. Habrá que esperar a ver si hoy el Ejecutivo vasco da alguna pista sobre si prevé plantear nuevas limitaciones en Euskadi con las que intentar parar la escalada de contagios.
Las cifras
-
118 personas están hospitalizadas, de ellas 110 en planta y las 8 restantes en la UCI.
-
12 es el número total de personas que fallecieron la pasada semana tras haber tenido Covid.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión