La mitad de los mayores de 60 años no se ha puesto la cuarta dosis contra el covid en Euskadi
Osakidetza mantiene abierta la vacunación contra este virus para este colectivo, así como la de la gripe para la población general
terry basterra
Miércoles, 30 de noviembre 2022, 13:22
Casi dos meses después de su inicio -se cumplirá el próximo lunes- Osakidetza mantiene abiertas las campañas de vacunación de la gripe y de la ... segunda dosis de refuerzo contra el covid. En este tiempo, ya sea por la fatiga pandémica o por un contagio previo en los últimos meses, lo que ha quedado patente es que el seguimiento de la población diana está siendo desigual al de años anteriores. En especial en el caso del coronavirus.
Según los datos publicados este miércoles por el Departamento de Salud, «el 50,8% de la población mayor de 60 años» que puede recibir el cuarto pinchazo contra el coronavirus ya cuenta con este suero. Esto es que la mitad no se lo ha puesto aún. Un dato que contrasta con el de la campaña de la primera dosis de refuerzo, llevada a cabo hace ahora un año. El 96% de los vascos mayores de 60 sí que cuenta con el tercer pinchazo anticovid.
Hasta este lunes Osakidetza había administrado 363.346 segundas dosis de refuerzo en Euskadi. Esta vacuna está limitada a la población general mayor de 60 años, pero también a pacientes oncológicos o que hayan superado un cáncer y a personas inmunodeprimidas. Del primer pinchazo extra se llegaron a pinchar 1,28 millones de unidades en Euskadi.
Menos vacunación contra la gripe
En el caso de la vacuna de la gripe, aunque la adhesión de la población a esta campaña es algo menor que en los dos años anteriores, la diferencia no es tanta como la que se da con la vacuna anticovid. Hasta la fecha Osakidetza ha administrado 461.903 dosis contra el virus de la influenza, un 9% menos que en el mismo periodo de 2021. Aún así los datos son mucho mejores que los previos a la pandemia. Esta temporada se han pinchado un 32% sueros más que en la campaña de 2019, destacan desde Salud.
La consejería ha decidido mantener abierta la campaña para vacunarse contra la gripe durante todo el mes de diciembre. Las personas que no hayan recibido aún este suero y quieran hacerlo pueden a través de la web de Osakidetza o llamando a su centro de salud.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión