El pico más alto de afecciones alérgicas por gramíneas se produce a mediados de mayo y junio. maika salguero

La mascarilla, aliada de los alérgicos

Este elemento tan cotidiano reduce un 80% la inhalación de polen y, por tanto, provoca menos rinitis y asma

Lunes, 26 de abril 2021, 04:39

Inmersos ya en la primavera, el polen de las gramíneas es uno de los que más alergia causan en el País Vasco, sobre todo si ... llueve poco. El organismo de hasta un 15% de la población vasca lo identifica como un agente invasor que hace reaccionar a su sistema inmunitario. Fue con este polen con el que en su momento se describió la rinitis alérgica, y también produce ataques de asma. Las gramíneas constituyen una familia muy extensa de hierbas de tallos huecos y hojas largas y estrechas. Crecen en casi todos los montes vascos, desde el nivel del mar. También en descampados y arcenes. Y polinizan desde ahora. El que es alérgico a las gramíneas sabe que su pico más alto se produce «a mediados de mayo y junio, hasta más o menos Sanfermines», explica Pedro Gamboa, alergólogo del IMQ. Este reputado especialista recuerda también que el polen de las gramíneas «debuta en la adolescencia o en la primera juventud, antes de los 20 años», y puntualiza que además puede haber en el ambiente otros aeroalérgenos, como los ácaros del polvo, hongos de la humedad y epitelios de animales.

Publicidad

Pero las gramíneas se han topado con las mascarillas. Este elemento facial ahora tan cotidiano contribuye a reducir la inhalación de las partículas hasta un 80%, según un informe de la Sociedad Española de Alergología. Lo que significa que este año se verán reducidos los síntomas de las alergias primaverales gracias a la obligatoriedad de utilizar protectores para evitar la propagación del Covid-19, ya que actúan como filtro y reducen el grado de exposición al polen. «La patología branquial se ve muy afectada por las infecciones víricas. Cuando un niño o un adulto alérgicos cogen una infección vírica, tienen rinitis o asma, incluso pueden sufrir una crisis con ahogos. Pero este año hay muchas menos infecciones respiratorias por el uso de la mascarilla, con lo cual, nos contagiamos menos de los virus en general. Con ella puesta, respiramos menos cantidad de polen, así que disminuye claramente la intensidad de los síntomas», subraya Gamboa.

En primavera e invierno

Este alergólogo, con tres décadas de experiencia a sus espaldas, cree que, ahora que nos hemos acostumbrado a vernos con la cara cubierta y ya no es solo cosa de sanitarios y de ciudadanos de muchos países asiáticos, «en un futuro no será raro encontrar a los alérgicos con mascarilla en primavera. Y si la utilizásemos en invierno, todos tendríamos muchísimas menos infecciones respiratorias».

«Antes a los alérgicos les recomendábamos siempre mascarillas que tuviesen incorporados los filtros HEPA. Son los que utilizan, por ejemplo, las aspiradoras», precisa Pedro Gamboa. También se emplean en hospitales, laboratorios, aviones, oficinas... para purificar el aire y filtrar agentes contaminantes. «No dejan entrar ni partículas pequeñitas. Pero, vamos, con los filtros que tenemos ahora es suficiente para disminuir la entrada de las partículas del polen a la nariz o a la boca de un alérgico y le disminuyen claramente sus síntomas -argumenta-. Cualquier mascarilla va a ser buena».

Publicidad

«En esta época del año, la mayor parte de la gente que estornuda es porque tiene alergia»

Estornudas y te miran todos. Son momentos de aprensión. También los alérgicos pueden confundir ahora algunas de sus reacciones con los síntomas del coronavirus. Por eso conviene recordar que es fácil distinguirlos. «La alergia al polen no se acompaña de fiebre, de dolores musculares ni de pérdida de olfato, síntomas típicos del covid. Pica la nariz y pican los ojos. Los alérgicos al polen están infinitamente peor en la calle y los síntomas mejoran cuando llegan a casa, lo que no se produce en los afectados por el nuevo virus. En esta época del año hay que pensar que la mayor parte de la gente que estornuda es porque tiene un cuadro alérgico», concluye Pedro Gamboa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad