La Lotería Nacional de hoy sábado: comprobar resultados del 6 de diciembre

Una empresa participada por Alsa asume las ambulancias de Bizkaia

El lunes tomará el relevo de La Pau, cuya salida pactó el Departamento de Salud tras las reiteradas deficiencias en el servicio de los últimos meses

Miércoles, 20 de noviembre 2024

Este próximo lunes 25 de noviembre se hará efectivo el cambio de empresas en el sector de las ambulancias en Osakidetza. Ese día La Pau ... dejará definitivamente de prestar este servicio en Bizkaia y Álava. Su relevo lo tomarán en Bizkaia una UTE formada por las compañías Sanir (formada por las asturianas Alsa y Transinsa) y Ambulancias Baztán Bidasoa. En Álava lo hará Ambulancias Gipuzkoa, que ya presta el servicio para Osakidetza en el territorio guipuzcoano.

Publicidad

Aunque los principales datos de este relevo habían trascendido, no fue hasta ayer cuando el Departamento de Salud los confirmó tras formalizar la firma del contrato de emergencia con estas compañías para que asuman el servicio en Euskadi. Las empresas han mantenido reuniones con los trabajadores, a quienes les han asegurado que no se producirán nuevos impagos ni retrasos en el abono de las nóminas, como los que habían soportado con La Pau. Bizkanb, que es el nombre elegido por la UTE, asumirá tanto la plantilla que La Pau tenía en Bizkaia como los vehículos para poder cubrir las necesidades de transporte sanitario urgente y no urgente en el territorio histórico.

Ante las «reiteradas deficiencias» en la prestación del servicio por parte de la cooperativa catalana -retrasos, vehículos que no estaban operativos por falta de profesionales, coches contratados por Osakidetza que se utilizaban para otros servicios distintos...-, Salud impuso una serie de medidas administrativas y sanciones económicas a La Pau. Finalmente el pasado octubre el Departamento y la compañía con sede en Badalona alcanzaron un acuerdo para la «salida ordenada» de la empresa antes del 30 noviembre, «sin ningún tipo de interrupción del servicio hasta el momento del relevo», subraya la consejería.

Para Salud la solución adoptada -un contrato de emergencia- es la «más rápida, eficaz y adecuada, tanto desde el punto de vista de los pacientes, como de los trabajadores».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad