Así llegó de Lleida el paciente cero a la localidad guipuzcoana
Se sospecha que se trata de una persona que viajó a la localidad catalana y después mantuvo una reunión familiar en un bar de la calle Etxezarreta
aiende s. jiménez
Miércoles, 8 de julio 2020, 07:08
Fue Fernando Simón, el director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias, el primero en comunicar el lunes por la tarde que el ... foco de contagio detectado en Ordizia había sido exportado de otra comunidad. Ayer Osakidetza confirmó sus sospechas de que el paciente cero de este rebrote sea una persona que había estado en Cataluña. Tal y como explicó la consejera de Salud, Nekane Murga, «creemos que se trata de una persona que estuvo en Lleida, de allí vino y tuvo una reunión familiar en uno de estos bares».
A partir de ahí, explicó, los contagios «han podido producirse con otras personas que compartieron ese local y otros». No obstante, Murga insistió en que «como todo en esta pandemia, todo son hipótesis, y esta es una de ellas». Uno de los brotes más importantes detectado en el conjunto del Estado en las últimas semanas se localiza en la comarca del Segrià, en Lleida, cuya población fue confinada el pasado sábado por el volumen de positivos registrados que han convertido la transmisión del virus en comunitaria.
La pista
El rebrote afecta especialmente a migrantes y temporeros que se encontraban en la zona por la temporada de recogida de fruta. En la última semana se han confirmado más de 600 casos en esta comarca, 74 ayer. Estos afectan a empresas frutícolas y también a residencias de ancianos. Además del confinamiento de la comarca, las autoridades catalanas han limitado los contactos sociales.
El brote de Ordizia también ha traspasado las fronteras de la localidad guipuzcoana, ya que hay al menos dos casos que han llegado a Bizkaia y a San Sebastián. El positivo donostiarra fue el que dio a Osakidetza la pista del origen de este foco, ya que al revisar su actividad en las últimas semanas mencionó que había tenido una reunión familiar en uno de los locales.
Gracias a esa pista se pudo identificar «claramente el foco» y así identificar como parte del mismo a personas que no parecían relacionadas. Con la mitad de los resultados de las PCR aún por conocer, se espera que este foco también haya saltado a localidades colindantes como Beasain, Lazkao o Idiazabal, donde ya están realizando test.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión