Llaman a donar para compensar la caída de reservas de plasma en la pandemia
La Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (Aedip) confía en poder alcanzar el objetivo de conseguir 10.000 donantes en los próximos meses
LEIRE PÉREZ
Sábado, 18 de febrero 2023, 14:25
La Asociación Española de Déficits Inmunitarios Primarios (Aedip) ha hecho un llamamiento de cara a poder alcanzar el objetivo de conseguir 10.000 donantes de plasma en Euskadi durante los próximos meses. El colectivo recuerda que las personas que dependen de este tratamiento «no tienen un plan B».
Las reservas todavía se están viendo afectadas por las consecuencias de la pandemia, cuando los depósitos se vieron fuertemente perjudicados, aunque es cierto que durante el año pasado subieron las donaciones un 21%, tanto en el conjunto del Estado como en el propio País Vasco. Durante la emergencia sanitaria únicamente crecieron el número de plasmaféresis de pacientes Covid, porque se reveló que era una posibilidad de curación ante la enfermedad respiratoria. Entonces, de hecho, muchas personas tuvieron que suspender el procedimiento que estaban llevando a cabo por la escasez de la sustancia sanguínea.
El presidente de Aedip, Carlos Jiménez y el delegado territorial de la asociación en el País Vasco, Imanol García, han advertido esta mañana de la situación que sufren estos pacientes y de la vital importancia que supone incrementar el número de donaciones, que todavía hoy en día sigue siendo además mucho menores que las de, por ejemplo, sangre. A esto se suma que los afectados con dolencias que requieren un trasplante de plasma se encuentran con pocas opciones puesto que «no hay otro medicamento» que puedan usar para su tratamiento. «Como no puede haber una fabricación química, no hay repuesto, no hay plan B, otras enfermedades ya tienen posibilidad de otros medicamentos procedentes de hemoderivados pero en las inmunodeficiencias, no. Si no hay donaciones, no hay gammaglobulina y no hay tratamiento«, han advertido desde esta asociación.
Plan estratégico
El colectivo considera que es momento de aprender de lo sucedido y que debe se imprescindible lograr niveles de suficiencias más altos, para que en futuras situaciones no haya que depender de otros países. En la actualidad España exporta el 60% de la sustancia sanguínea, principalmente desde EE UU, algo que está empezando a cambiar con la puesta en marcha del Plan Estratégico para la Suficiencia de Plasma en España.
«Estamos en un cambio de paradigma, decíamos que no se le daba la importancia que se debía a este tema y que el ministerio haya hecho público este Plan es muy importante», ha asegurado el responsable de la asociación. Osakidetza, también está impulsando una campaña para tratar de aumentar las donaciones de esta sustancia en el País Vasco. El objetivo que se marca el centro de Transfusiones de Euskadi es llegar a los 10.000 donantes.
Según han indicado, es el número que se han marcado como un objetivo para «llegar a unos niveles de suficiencia correctos en Euskadi, mientras que en el conjunto de España la cifra sería 200.000». El delegado territorial de la asociación en Euskadi, Imanol García Olaskoaga, ha señalado que Euskadi destaca por su nivel de donación de órganos o de sangre y lo que se pretende conseguir es «algo parecido» en la donación de plasma y que, tanto el País Vasco como en el resto de España, se conviertan en «referentes».
En la actualidad, según han explicado, se puede donar plasma en el hospital de Galdakao, en Durango, Vitoria y Donostia y también en el centro de salud de Bombero Etxaniz de la capital vizcaína. Osakidetza se está planteando realizar colectas en localidades como Azkoitia y Arrasate. Otra opción que barajan desde el colectivo es crear puntos de donación como en otras comunidades autónomas, donde están empezando a funcionar autobuses de donación de sangre con máquinas de plasmaféresis.