Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
Una investigadora trabaja en los laboratorios de Pfizer/Biontech en el desarrollo de la vacuna anticovid. EFE

Los laboratorios prueban ya en humanos 45 prototipos de vacuna

La carrera por 'el suero de la vida' acoge un total de 241 proyectos, entre ellos varios españoles, en fases tempranas, pero muy esperanzadores

Lunes, 16 de noviembre 2020, 01:51

La Organización Mundial de la Salud tiene catalogados un total de 241 proyectos de vacuna contra el virus del Covid 19, de los que 45 ... se están probando ya en humanos. Los casi doscientos restantes están todavía en fase de investigación en laboratorio, bien a nivel celular, ya las menos, o con animales. Los próximos meses comenzará a verse la luz al final del túnel, gracias fundamentalmente a nueve proyectos que, si todo va según lo previsto, estarán listos para su uso clínico entre diciembre y el primer trimestre de 2021.

Publicidad

Los proyectos más esperanzadores parecen ser los que se desarrollan en Occidente, que en medio de la mayor crisis sanitaria mundial desde la pandemia de gripe de 1918 han apostado por jugarse sus cartas a dos tecnologías nunca antes probadas. Si funcionan, como apuntan, el mundo de la inmunización y la Medicina en particular asistirían a un avance revolucionario. Al otro lado del mundo, China ha preferido invertir en proyectos que siguen el modelo tradicional de profilaxis: buscar una respuesta del sistema de defensas mediante la inoculación de un virus inactivado.

La apuesta europea

Dos firmas estadounidenses, Pfizer -asociada a la alemana Biontech- y Moderna, buscan desencadenar una respuesta del sistema de defensas con ARN del coronavirus. Se trata ésta de una técnica experimental que apunta muy buenos resultados (los primeros anunciados por Pfizer/Biontech hablan de una notable respuesta inmunitaria en el 90% de los voluntarios), pero con una desventaja importante.

El ARN es un material muy sensible, lo que obliga a que las vacunas tengan que ser transportadas y conservadas en congeladores, a 80 grados bajo cero. Solo los hay en los hospitales occidentales y no en cantidad suficiente como para albergar las más de 500.000 vacunas que, de entrada, se calcula que llegarán a Euskadi. Conscientes de la adversidad, ambos laboratorios buscan ya la manera de resolverla en las próximas semanas.

Publicidad

De aquí a marzo se espera disponer de tres antídotos, los diseñados por Pfizer/Biontech, Moderna y AstraZeneca (Oxford)

La esperanza de la UE está depositada en la Universidad de Oxford, donde se prueba una versión atenuada del coronavirus que causa el resfriado a los chimpancés. Esta tecnología, tampoco probada en humanos, cuenta con el paraguas de otro reconocido laboratorio, AstraZeneca. La firma confía en llegar al mercado como muy tarde en marzo.

Otras tres compañías más confían también en prototipos que utilizan todo tipo de material genético, tanto ARN como ADN. Janssen, el proyecto ruso Sputnik V; y la firma china Cansino Biologics también están en fase de experimentación en personas.

Publicidad

Los proyectos chinos más avanzados prueban vacunas convencionales, con virus atenuados o 'muertos', Sinovac y Sinopharm. La novena compañía en liza es Novavax, que usa proteínas, también tecnología tradicional.

Varios equipos españoles participan con diferentes proyectos en la carrera por 'el suero de la vida', tres de ellos en el Centro Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Los proyectos liderados por Luis Enjuanes, Mariano Esteban y Vicente Larraga van más retrasados, pero -quién sabe- podrían ser la respuesta definitiva a la enfermedad. Los tres buscan vacunas más potentes y sencillas, que requieran un único pinchazo. Confían en que estén listas para finales de 2021 o el primer semestre de 2022.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad