La mitad de los jóvenes de Euskadi ha reservado cita para vacunarse durante julio y agosto
Sanidad sigue sin atender la petición de Osakidetza para poder emplear Janssen en menores de 40 años y acelerar la campaña en este grupo
TERRY BASTERRA
Martes, 13 de julio 2021, 13:25
Desde que Osakidetza abrió el viernes el plazo para que los jóvenes vascos pudiesen elegir cita para vacunarse, 126.678 chavales de entre 16 y ... 29 años habían reservado hasta este martes día y hora para recibir la profilaxis. Son prácticamente la mitad de las 270.000 personas que forman este colectivo, según los datos facilitados por el Gobierno vasco.
Publicidad
Esta alta respuesta muestra el elevado interés de las generaciones más jóvenes por recibir los preparados y protegerse frente al virus. También revela que el sistema de autocita habilitado en la web de Osakidetza para esta generación funciona correctamente, pese a su colapso durante la madrugada del jueves al viernes.
La campaña con este colectivo se prolongará durante los meses de julio y agosto. Este martes se estaban dando citas a partir del 12 de agosto para la primera dosis en OSIs como la de Barrualde. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, insistió en que el objetivo del Gobierno vasco es vacunar a la población «lo antes posible» en función de las dosis que reciba Euskadi. Unos envíos que han disminuido de forma notable a partir de julio, lo que se está traduciendo ya en un descenso del ritmo de inoculación.
Osakidetza ha comenzado en los últimos días a vacunar a los primeros chavales, aunque de forma puntual. Solo a aquellos a los que se les ha dado una cita en los huecos generados en las agendas de treintañeros y 'cuarentones' fijadas previamente para estos días. La vacunación masiva como tal de las personas de 29 a 16 años arrancará el 20 de julio en los principales 'vacunódromos' de Bizkaia y Álava. Es a partir de esa fecha cuando se comenzará a dar salida a los listados de vacunación compuestos en su mayoría por jóvenes.
Publicidad
A estos chicos se les va a vacunar con Pfizer y Moderna, las dos fórmulas autorizadas para este grupo de edad. Ambas requieren de dos pinchazos separados por un plazo de 21 y 28 días respectivamente. El Ministerio de Sanidad no ha atendido por el momento a la petición del Gobierno vasco de ampliar el uso del suero monodosis de Janssen en menores de 40 años, lo que agilizaría la campaña entre los jóvenes. La última remesa de este preparado se recibió el fin de semana. Fueron 13.050 inyectables. Además el lunes llegaron otras 79.560 unidades de Pfizer y se espera que en los próximos días se reciban otras 14.400 de Moderna.
2,3 millones de dosis
La consejera de Salud resaltó que la profilaxis es una herramienta «eficaz, pero no es un escudo infalible» frente al virus. Entre los vacunados también se dan casos de contagios, por eso Sagardui les ha pedido a todos ellos, incluidos los que han recibido la pauta completa, que sigan «manteniendo las medidas de prevención».
Publicidad
La titular de Salud destacó que «la incidencia de las infecciones en los vacunados es pequeña». Y aunque no dio datos concretos sobre cuántos inyectados han dado positivo tras recibir las dosis -el pasado miércoles indicó que eran un 0,4%- o han acabado ingresados, sí aseguró que las personas que cuentan con cobertura farmacológica «tienen una mejor respuesta a los tratamientos» que las que carecen de ella. Hasta la fecha en Euskadi se han administrado 2.341.582 dosis. El 73,5% de población de más de 16 años cuenta con una primera dosis y el 57% con la pauta completa.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión