El juzgado investiga una reunión de Darpón con uno de los tribunales imputado por la OPE
El médico aseguró que había sido el propio exconsejero de Salud quien le pidió que fuese él quien elaborase la prueba de su especialidad
terry basterra
VITORIA
Jueves, 26 de septiembre 2019, 14:05
El juzgado de instrucción número 2 de Vitoria investigará una presunta reunión mantenida en el hospital de Galdakao entre la dimitida cúpula de Osakidetza ... y uno de los tres médicos miembros de tribunal imputados. En aquel encuentro, supuestamente, el exconsejero Jon Darpón trasladó al jefe de servicio de Digestivo del centro, que él iba a ser además la persona encargada de redactar la prueba para la OPE de su especialidad.
Según aseguran fuentes acreditadas, la jueza Ana Jesús Zulueta ha dado trámite a la petición realizada por el sindicato LAB, personado en la causa, y ha solicitado a Osakidetza conocer el calendario de reuniones «formales e informales» que mantuvieron Darpón, la entonces directora general del ente, María Jesús Múgica, y algún alto cargo más del Servicio Vasco de Salud con Cabriada. También saber si encuentros similares se dieron con otros jurados de algunas de las once especialidades investigadas.
La petición de LAB es consecuencia de la declaración que realizó el propio jefe de servicio el pasado 30 de mayo en sede judicial. Según ha podido saber este diario, durante el interrogatorio Cabriada se refirió a aquel encuentro en el hospital de Galdakao. Fue, según ha trascendido, una vez finalizada la reunión oficial fijada para tratar otro asunto cuando,tomando un café durante una charla informal, Darpón le propuso presuntamente al médico que fuese él quien elaborase la prueba. En un primero momento, declaró Cabriada el pasado mayo, al facultativo no le agradó el ofrecimiento pero acabó aceptando, según trasladó el propio imputado a la magistrada.
Se da la circunstancia de que para garantizar la limpieza e imparcialidad del proceso en la OPE investigada se decidió que fuese el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) el que elaborase las pruebas. Pero ante la falta de especialistas propios para hacerlo, fue la propia Osakidetza quien le dio el nombre de una persona por especialidad para preparar los ejercicios.
Con la investigación que el juzgado va a poner en marcha a petición de LAB se pretende aclarar si realmente altos cargos de Osakidetza se reunieron de forma previa con los médicos a los que se les encargó a posteriori redactar las pruebas y «si se pudo ejercer alguna influencia« sobre ellos.
En el caso de Digestivo en la prueba teórica las mejores notas de la especialidad para acceder a una plaza estatutaria en Osakidetza las sacaron cuatro médicos del equipo de Cabriada en Galdakao. Y la más alta, según resaltaba la Fiscalía en su denuncia, la obtuvo una profesional con la que trabaja en un centro privado. En la práctica más del 80% de los opositores suspendió este segundo exámen, mientras que 17 sacaron más de 80 puntos y cinco lograron un 100. Fueron los mismos cinco que ya habían obtenido las mejores notas en la parte teórica.
Desde el sindicato ESK, personado el la causa, reiteran que no descartan en el futuro solicitar que Darpón sea llamado a declarar. La central ha solicitado a su vez a la jueza que se revisen los exámenes de las categorías médicas investigadas. No creen que sea una coincidencia que los opositores con mejores notas acertasen y fallasen en un número importante las mismas preguntas. Confían en poder concretar así quién pudo filtrar los ejercicios en cada una de las categorías bajo sospecha.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión