400 investigadores para saber hacer frente a futuras pandemias
Fundación BBVA amplía su programa de Ayudas a Equipos Científicos y destina 2,7 millones de euros a 20 nuevos proyectos sobre el Covid
Quien olvida su historia está condenado a repetirla. Esta frase tan repetida del poeta y filósofo español Jorge Agustín Nicolás Ruiz de Santayana y que ... invita a que toda generación del futuro sea educada a través de la historia porque el que deja atrás el pasado tiene altas probabilidades de volver a incidir en los mismos errores, es la idea que subyace en la convocatoria especial del programa de Ayudas a Equipos de Investigación Científica que la Fundación BBVA ha impulsado.
Gracias a ello, 400 investigadores podrán explorar distintas facetas del coronavirus SARS-CoV-2, el patógeno causante de la pandemia de Covid-19 que está sacudiendo al mundo y en especial a nuestro país, y abordar desde distintos ángulos los mecanismos de la infección, su diagnóstico y tratamiento, así como su impacto psicosocial y económico. Cinco comisiones de expertos han seleccionado una veintena de proyectos, de entre un millar presentados, que abarcan campos tan diversos como la Biomedicina, el Big Data y la Inteligencia Artificial, la Ecología y Veterinaria, la Economía y las Ciencias Sociales y las Humanidades. Porque «el virus SARS-CoV-2 ha impactado duramente no sólo sobre la salud de la población mundial, sino sobre múltiples aspectos de la vida económica y social», subrayan desde la Fundación BBVA. «Un shock sistémico exige la búsqueda de soluciones fundamentadas que orienten las políticas públicas y el comportamiento de los agentes económicos y sociales. La complejidad del reto requiere, además, un abordaje multidisciplinar de la pandemia y sus impactos en diversos planos», recuerdan desde la entidad.
La convocatoria, que busca entender esta crisis además de desarrollar mejores herramientas con las que se pueda hacer frente a futuras pandemias, está dotada con 2,7 millones de euros.
Entre los veinte proyectos seleccionados destacan los nuevos abordajes terapéuticos, como el que busca 'reeducar' el sistema inmunitario para combatir la enfermedad «empleando plasma de pacientes de Covid-19», o el que trabaja en el desarrollo de algoritmos que permitan identificar la presencia de afectación pulmonar aún en fases incipientes.
Ratones y 'fake news'
Un grupo de bioingenieros analizará la posibilidad de generar miniriñones para modelizar la infección por el SARS-CoV-2. También hay un equipo que trabaja en el desarrollo de modelos de ratón transgénico para estudiar la infección en humanos y animales, mientras que otro investigará el papel de las mascotas en la transmisión del virus.
Entre los proyectos también hay investigaciones que van más allá del estudio de la propia enfermedad y su tratamiento. Así, un equipo analizará la detección inmediata de 'fake news' relacionadas con la pandemia, otro estudiará la eficacia de las políticas públicas sociales anticrisis Covid-19, uno más observará las redes de solidaridad surgidas como respuesta a la crisis y otro analizará el funcionamiento de la ciencia bajo presión.
La iniciativa
-
20 equipos de científicos seleccionados de entre un millar estudiarán diversas facetas de la pandemia de Covid-19.
-
Por áreas. Biomedicina, Big Data e Inteligencia Artificial, Ecología y Veterinaria, Economía y Ciencias Sociales y Humanidades.
-
La convocatoria especial responde al compromiso de la Fundación BBVA con el impulso de la investigación científica y su proyección a la sociedad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión