Borrar
Sanitarios del Hospital de Eibar realizan test PCR a conductores de vehículos en el parking del centro. EFE

Los contagios se disparan en Euskadi

Euskadi, con 68 positivos en las últimas horas, vuelve a las cifras de los primeros días de la desescalada

Viernes, 17 de julio 2020, 12:39

Comenta

Hay que remontarse al 1 de mayo para encontrar una cifra similar de positivos a los 68 registrados las últimas horas en Euskadi. La curva hacía tiempo que se había doblegado y el país entero se preparaba para la desescalada. Había que aclararse con los horarios a los que cada franja de edad podía salir y las peluquerías calentaban motores. Parece cosa del Pleistoceno pero ocurría hace apenas dos meses y medio. Y la acumulación de nuevos casos en esta última semana en la comunidad autónoma, con un total de 299 positivos confirmados, eleva la preocupación entre los responsables sanitarios, que aún así insisten en que la situación está controlada.

Aquel primero de mayo había aún 505 personas ingresadas, de las que 89 estaban en las diferentes UCI de los hospitales. Eran los casos más graves de contagios que se habían dado un mes antes. Según los últimos datos del boletín epidemiológico, más resumidos de lo habitual, ahora están hospitalizadas 155 personas con infección por coronavirus, de las que once son ingresos de los últimos tres días. Solo dos pacientes Covid necesitan ventilación asistida.

Mientras todo el país observa con inquietud lo que pasa en Barcelona y Zaragoza, donde se ha pedido a la población que se confine de nuevo en casa y evite viajar a segundas residencias o a lugares de veraneo, en Euskadi se confía plenamente en la red de vigilancia y rastreo de casos. Pese a la proliferación de brotes, sobre todo en Gipuzkoa, la consejera de Salud, Nekane Murga, niega que se esté dando una segunda oleada. Confía en que la detección precoz de los nuevos positivos gracias a la localización inmediata de contactos estrechos, la herramienta GO Data y a las pruebas masivas de PCR -5.614 el último día- eviten llegar a un escenario de transmisión comunitaria.

Aislar a los asintomáticos

La clave está en aislar a los asintomáticos y evitar que propaguen el virus inconscientemente en su entorno. De ahí las constantes llamadas de atención a los más jóvenes. Algunos de los brotes activos se han originado tras fiestas de fin de curso, como la de Zarautz; en encuentros familiares, como en Orio, o en reuniones de decenas de personas en calles dedicadas al ocio nocturno, como en Ordizia. Los adolescentes y veinteañeros son los más afectados. Aunque la mayoría de ellos va a tener síntomas leves, también pueden sufrir la infección en su peor faceta, la de la neumonía bilateral. Pero además, y esto es lo que preocupa a Murga, «pueden pasarlo a sus hijos y a sus padres».

Los datos de ayer le dan razón. Por vez primera, el boletín recoge los nuevos positivos por franjas de edad. Dos de cada tres casos se manifestaron en pacientes de entre 9 y 39 años. En concreto esta fue la distribución: 3 niños menores de 9 años, 18 chavales de entre 10 y 19, doce veinteañeros y trece treintañeros. Hay ocho personas afectadas de entre 40 y 49 años, 9 de la siguiente década, 4 de más de 60 y un octogenario. No se dice nada de las muertes. «Cada miércoles se actualizará, con datos acumulados de la última semana, la información que habitualmente se ofrecían en el boletín epidemiológico completo, incluido el dato de fallecidos (con Covid positivo los últimos 60 días)», explicaron ayer lo portavoces de Salud en un comunicado. «Esta publicación semanal permitirá conocer el número de fallecimientos que tienen como causa directa la Covid gracias a que se podrá realizar un análisis más detallado caso a caso», zanjaron.

Doce en Bilbao

Por territorios es Gipuzkoa el más afectado. Un total de 35 de los 68 casos notificados ayer se detectaron en diferentes localidades guipuzcoanas. Mientras los focos de Ordizia y Getaria parecen controlados, despuntan Eibar, con 10 contagios que se suman a los 7 de los dos días anteriores y Zarautz, con cinco positivos ayer y cuatro la víspera. Ambos podrían tener conexión ya que jóvenes de la localidad armera estuvieron en las celebraciones de fin de curso de Zarautz.

Salud solo informará de la cifra de muertes por Covid-19 una vez a la semana

Bizkaia registró 26 contagios. El municipio con más infectados fue Bilbao, con 12, muy repartidos entre los centros de salud de Basurto, Begoña, Bolueta, Bombero Etxaniz, Casco Viejo. Etxebarri o Miribilla. En Álava solo se notificaron cuatro, tres de ellos en la capital.

Si se suman los casos de toda la semana por territorios, a Gipuzkoa, el menos golpeado durante el pico de la pandemia, le corresponden 164 positivos. A Bizkaia, 103 en siete días. Álava, que aún contiene el aliento por los tumultos que se produjeron en el Casco Viejo tras la victoria del Baskonia en la liga, se queda en 25.

Si medidas como la mascarilla obligatoria, la prohibición de las bebidas en la calle o limitar a 10 los grupos de personas en torno a una mesa funcionan o no tardará aún unos días en saberse.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Los contagios se disparan en Euskadi

Los contagios se disparan en Euskadi