Desprendimiento de retina: causas y síntomas de la dolencia de Iñaki López
El presentador Iñaki López ha anunciado este martes que padece esta dolencia
Iñaki López ha anunciado este martes que ha sufrido un desprendimiento de retina en uno de sus ojos. Una dolencia en la que la retina (una fina capa de células que recubre el interior del ojo) se despega de su lugar habitual y se desplaza hacia el interior del ojo. Esto produce una pérdida brusca de visión.
Las causas del desprendimiento de retina se produce por el deterioro de una zona de la misma. Se rompe de forma espontánea, lo que provoca que se meta en esa brecha el líquido del interior del globo ocular. Esto hace que se despegue la retina de las demás capas del ojo.
Existen ciertos factores de riesgo que pueden provocar un desprendimiento de retina. Entre ellos, las personas que tengan miopías de alta graduación, generalmente mayores a 6 dioptrías. También están más expuestos los que tengan antecedentes de esta dolencia en la familia y las personas de edad avanzada.
Asimismo, otros factores de riesgo son los traumatismos oculares, haber tenido un desprendimiento en otro ojo, u haberse sometido a cirugía ocular, como por ejemplo, cataratas.
Los síntomas más habituales de un desprendimiento de retina según explican en Redacción Médica son:
-Destellos luminosos, especialmente en la visión lateral.
-Visión de «moscas volantes» de forma brusca.
- También la aparición repentina de una sombra que tapa parte del campo visual y que puede ir en aumento hasta poder llegar a perder la visión del ojo afectado.
Por otra parte, en Redacción Médica explican que los exámenes rutinarios de visión no detectan esta dolencia. Para un diagnóstico se realiza tras dilatar la pupila mediante gotas oftálmicas y observar el fondo de ojo con un aparato llamado oftalmoscopio.