Los hospitales, otra vez en guardia
En «8 o 10 días», alerta la consejera Murga, los centros registrarán un pico de ingresos por «decenas» de personas infectadas esta semana
terry basterra
Viernes, 7 de agosto 2020, 00:12
Los hospitales vascos tenían ingresadas a primera hora de ayer a 62 personas por coronavirus, cinco de ellas en estado crítico y el resto en ... planta. En los últimos días no paran de llegar nuevos pacientes a los centros con un cuadro respiratorio agudo. Precisan cuidados específicos para superar la enfermedad. El miércoles internaron otros ocho. La previsión es que las hospitalizaciones vayan a más. Osakidetza se apoya en dos datos para hacer esta predicción. Por un lado, el fuerte aumento de casos en esta última semana. A más contagios mayores probabilidades de que algunos evolucionen mal. Por otro, y en este incidió ayer la consejera de Salud, Nekane Murga, el aumento de la edad media de los positivos, que se traducirá «en que en los próximos 8 o 10 días tendremos más necesidades» asistenciales.
Los centros hospitalarios ya se están preparando para ese escenario. Algunos han habilitado unidades específicas para atender a pacientes Covid y otros, directamente, han decidido reservar plantas exclusivas para ingresar solo a este tipo de enfermos. Este es el caso de Urduliz y Basurto. En el centro bilbaíno se ha habilitado ya el primer nivel del pabellón Revilla. Se irán incorporando más espacios según vayan siendo necesarios.
Es más, la consejera advirtió que los centros pueden comenzar a registrar un nuevo pico de hospitalizaciones a partir de la segunda mitad de agosto. «Decenas de personas que se contagiarán esta semana tendrán que ser ingresadas y algunas fallecerán», incidió. La Covid-19 sigue siendo igual de letal y contagiosa que meses atrás, reiteró la máxima dirigente sanitaria de Euskadi.
Murga valoró la capacidad de Osakidetza para hacer frente a este previsible aumento de pacientes en los próximos días. «Estamos en la época del año con menos actividad asistencial. Se realizan menos operaciones programadas y menos procesos invasivos». Esto hace que «las plantas estén a un 40% de su capacidad» y con camas suficientes para recibir a pacientes con coronavirus. También es cierto que parte de la plantilla está de vacaciones, pero Osakidetza asegura que con el personal disponible tiene capacidad para hacer frente a la situación.
Durante esta última semana, en la que los casos han experimentado un fuerte repunte, el pico de ingresos diarios ha sido de diez personas -se ha repetido en tres jornadas- y los pacientes permanecen de media siete días ingresados. Pero en Osakidetza esperan que estas cifras aumenten a corto plazo, como también prevén que lo hagan los traslados a las UCI de los pacientes más graves. Para las unidades de críticos el Servicio Vasco de Salud ha elaborado un plan de contingencia que prevé habilitar hasta 680 camas. Es la peor de las previsiones, un escenario no se espera que llegue -si lo hace- hasta entrado el otoño.
En su contexto
-
7 días permanecen de media ingresados los pacientes hospitalizados con coronavirus.
-
Menos operaciones. Los hospitales tienen libres el 60% de sus camas para poder acoger a pacientes Covid si fuese necesario al bajar la actividad quirúrgica en verano.
-
Plan de contingencia. Osakidetza tiene previsto un plan para ampliar las UCI hasta las 680 camas si fuese necesario, aunque no se prevé que haya que activarlo hasta otoño.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión