El Gobierno vasco adapta la forma de dar los datos de positivos al de España
Las autoridades determinan los nuevos contagiados con las PCR, una técnica que permite saber si la persona está enferma en el momento actual
Desde hace un tiempo, se producía un baile entre las cifras de nuevos contagiados que ofrecía el Ministerio de Sanidad en su boletín diario, y los que daba el Gobierno vasco a través del Departamento de Salud. Las primeras siempre eran menores, casi nunca superaban los cien positivos. Un ejemplo, del mismo domingo. El Ejecutivo de Vitoria reseñó 183 infectados por coronavirus. Desde Madrid se apuntaban 89. ¿Por qué? Debido a que el organismo nacional contabiliza solo los resultados positivos obtenidos a través de las PCR, la técnica diagnóstica que permite confirmar si el patógeno chino está presente en el organismo. Revela los casos activos, las personas que en ese momento están infectadas. El Gobierno autonómico, en cambio, sumaba estos exámenes los test rápidos. Pues bien, esa disfunción se ha acabado este miércoles, según ha indicado Nekane Murga, consejera de Salud. El País Vasco también se quedará con el dato de las PCR.
¿Y qué razón se ha ofrecido para explicar este cambio de criterio? Habla Murga. «La PCR es el parámetro universal para identificar una infección reciente. Los que utilizamos para hacer el seguimiento de la epidemia son ambos, PCR y test rápidos, pero para los nuevos contagios la PCR es la forma en la que se debe valorar», ha explicado al consejera de Sanidad. Es, de este modo, el examen que permite certificar que una persona esté enferma en la actualidad.
Además, ha señalado que los test rápidos reflejan «una inmunidad reciente», pero que tardan entre seis y siete días en confirmar un positivo. «Esta prueba -recuerda el Gobierno vasco en su boletín diario- mide la inmunidad adquirida o los anticuerpos generados por una persona y pueden indicar una infección pasada». De esta manera, a partir de ahora se determinarán los nuevos casos por las PCR. Este miércoles, por tanto, Euskadi hay 55 infectados.