El gasto en salud por cada vasco crece 500 euros en cuatro años
Cuatro de cada diez euros se gastaron en hospitales y diez de cada cien en establecimientos residenciales de larga estancia
3.882 euros al año. Era el año pasado el gasto por habitante en salud en Euskadi. Son en torno a 500 euros más que ... en 2020, un ejercicio marcado por la pandemia en el que hospitales, centros de salud y unidades de cuidados intensivos se vieron desbordados. Ese incremento no procede tanto del aumento de presupuestos en las instituciones públicas, sino de las necesidades de la población, ya que la Cuenta de la Salud publicada este miércoles por el Eustat también incluye el gasto corriente de los seguros obligatorios, de los voluntarios y del pago directo de los hogares.
El importe total ascendió a 8.554 millones de euros, frente a los 7.389 de cuatro años antes. Buena parte del total lo asumieron el año pasado las administraciones públicas y los seguros obligatorios como las mutuas, que abonaron 5.944 millones frente a los 2.610 de los seguros privados y lo que gastan los ciudadanos por su cuenta. Aunque, estableciendo una comparativa con el año anterior, lo que desembolsan los vascos creció a mayor ritmo (un 7,1%) que lo que pagan instituciones y mutuas (5,5%).
Lo que más dinero consumió, como habitualmente, fue la asistencia sanitaria curativa, con casi 57 de cada 100 euros. En apenas un año, el importe ascendió un 6,5%, hasta los 4.867 millones. Aunque lo que más se incrementó fue el gasto en rehabilitación (un 12,1%), que el año pasado supuso una inversión de casi 180 millones. La segunda función en importancia, en cualquier caso, sigue siendo la correspondiente a productos médicos (farmacéuticos, material sanitario y terapéutico...), que representa el 16,2% del gasto total, 1.441 millones con un aumento del 7,2%.
Por encima de la media europea
Al analizar los datos por lugares en los que se realizó el gasto, destaca que cuatro de cada diez euros corresponden a hospitales, muy por encima de la asistencia ambulatoria (22,4%). Lo desembolsado en establecimientos residenciales de larga estancia, por su parte, alcanzó un 10,2%.
Valorar si la cuantía por cada vasco es elevada o no depende de con qué se compare. En 2022, último ejercicio con datos a nivel europeo, Euskadi (3.775 euros) se situaba por encima de la media de la UE (3.685). Superaba con holgura a países como Rumanía (1.627 euros), aunque estaba muy lejos de otros como Alemania (5.317).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión