La fruta que deberías evitar porque interacciona con casi todos los fármacos
El Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña informa de las «precauciones» a tener en cuenta con ciertos alimentos
Antes de tomar cualquier medicamento es recomendable leer el prospecto. Los fármacos deben ser administrados bajo unas pautas concretas, como por ejemplo, en ayunas o con el estómago lleno. No obstante, existen ciertos alimentos que pueden afectar a estos fármacos. Así, el Colegio Oficial de Farmacéuticos de A Coruña (COFC) informa de las «precauciones» a tener en cuenta con ciertos alimentos.
Publicidad
De esta forma, explican cómo algunos alimentos pueden «restar eficacia» a tratamientos como los anticoagulantes, antibióticos u otros fármacos, como por ejemplo, el paracetamol o el ibuprofeno.
El COFC sostiene que el zumo de pomelo puede interferir con los medicamentos. También es recomendable evitar el regaliz y otros alimentos ricos en potasio, que deben consumirse de forma separada siempre de los antihipertensivos.
Asimismo, el COFC no recomienda la ingesta de quesos curados con pacientes que toman fárcamos para controlar el Parkinson. Es un producto que puede interferir en la medicación pautada, así como escabeche, pescados adobados o vísceras.
La lista de medicamentos que no se recomienda tomar con zumo de pomelo es muy variada. Desde fármacos para la depresión hasta fórmulas para combatir la disfunción eréctil. Pasando por medicinas para arritmias, hipertensión o gota, antivirales, antihelmínticos, antihistamínicos, fentanilo, ciclosporina o hipolipemiantes como simvastatina o atorvastatina.
Por su parte, la médico y divulgadora Isabel Viña también ha hecho mención en una de sus últimas publicaciones a la fruta a evitar para que no interfiera con los medicamentos. Y habla del pomelo. «Entero, en zumo o en estrato, evítalo porque interacciones con el metabolismo de la mayor parte de fármacos», explica la especialista.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión