El Gobierno vasco y Eudel realizaron ayer una ofrenda floral en el humedal de Salburua, en Vitoria, en memoria de los fallecidos en la crisis. b. c.

400 familias necesitan apoyo en el duelo

Un programa pionero proporcionará apoyo a 400 familias que no pudieron despedir con dignidad a sus seres queridos y sufren por ello

Judith Romero

Martes, 2 de junio 2020, 00:08

Nenúfares y rosas en una de las balsas del humedal vitoriano de Salburua pretendieron representar ayer el homenaje de las instituciones vascas -no será el ... único, pues el lehendakari ha anunciado otro en septiembre también en la capital alavesa- a los ciudadanos que han fallecido en los últimos tres meses a consecuencia de la letal pandemia del coronavirus. Al acto con representantes del Ayuntamiento de Vitoria -el alcalde, Gorka Urtaran, es el presidente de Eudel- y del Gobierno vasco, con la consejera Beatriz Artolazabal a la cabeza, no acudió ninguna de la veintena de familias con las que se había contactado, así que los propios políticos, ambos del PNV, depositaron las flores en el pequeño lago junto al centro de interpretación del humedal, Ataria.

Publicidad

Más allá del homenaje tributado -con músicos, aurresku y un ambiente de solemnidad y respeto-, las instituciones aprovecharon la ocasión para presentar el programa 'Betirako', con el que pretenden proporcionar ayuda psicológica gratuita a los vascos que sufran porque no han podido dispensar una despedida digna a sus seres queridos durante los últimos meses en los que tanto velatorios como funerales o entierros han estado prohibidos o férreamente regulados para prevenir la expansión de la enfermedad. «Les duele no haber podido estar a su lado cuando fallecieron y no haber podido despedirles en público. A veces el inmenso dolor les impide hablar», señaló Josu Gago, responsable de Agintzari, una de las cooperativas que junto a Zabalduz e Hirude integra la red Bogan. Su equipo será uno de los encargados de atender a las personas que recurran al programa, que se pondrá en marcha gracias a una inyección económica que supera los 300.000 euros por parte de las instituciones.

Atendido por profesionales de la psicología, se espera que 'Betirako' ayude a más de 400 familias vascas. Cerca de 1.500 -ha habido por el momento 1.541 fallecidos en Euskadi - han sufrido la pérdida en primera persona. Sin embargo, el servicio se encuentra abierto a todo aquel que considere que necesita ayuda, aunque su familiar haya fallecido en otras circunstancias. «Los duelos traumáticos en los que los hechos suceden con rapidez, sin asimilación y en un momento de incertidumbre pueden amplificar el dolor. Aunque parte de la población superará el duelo de forma autónoma, pronosticamos situaciones de complicación», señaló Gago. «Hemos detectado que muchas personas no están accediendo a recursos de apoyo y queremos adelantarnos al momento en que pidan ayuda», explicó a su vez la psicóloga Blanca Angulo.

«Empatizar con el dolor»

Fueron estos profesionales quienes desgranaron el contenido del programa Betirako y quienes llevarán a cabo estas intervenciones, que durarán entre 5 y 8 sesiones y se desarrollarán de forma individual, grupal o familiar. El usuario también puede escoger si desea completarlas de forma presencial, telefónica o por videollamada. «Queremos conectar con la red de apoyo de la persona atendida y que la herramienta también sea útil para profesionales sanitarios, sociales y educadores que detecten a personas que puedan necesitarla», añadió Angulo, quien hizo un llamamiento a la sociedad para empatizar con el dolor de los afectados. «Tras una etapa inicial de aturdimiento debemos apelar a la solidaridad y empatizar con el dolor de las personas que han perdido a sus seres queridos durante la crisis, es algo que necesitan», aseguró la psicóloga. La forma de contacto es a través del teléfono 900 908 744 y de la web betirako.org.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad