La falta de AstraZeneca inquieta a 258.000 vascos pendientes de su segunda dosis
Osakidetza mete en una lista de espera a los trabajadores esenciales que optan por completar su pauta con este suero
La incertidumbre generada por las dudas sobre con qué suero van a completar la pauta los vacunados con AstraZeneca no afecta solo a los 83. ... 300 trabajadores esenciales menores de 60 años a los que Osakidetza ha comenzado a citar esta semana para ofrecerles Pfizer, en primer lugar. Esta misma inquietud comienza a extenderse entre todos los vascos de más de 60 años a los que se pinchó con el preparado británico y que a finales de junio deberían empezar a recibir la segunda dosis. Son cerca de 175.000 sexagenarios que miran de reojo los problemas que afectan a los profesionales prioritarios y la falta de concreción de Osakidetza sobre cuándo les podrá facilitar una inyección si optan por vacunarse, de nuevo, con el preparado desarrollado por la Universidad de Oxford.
El principal problema, una vez más, es la escasez de viales. La farmacéutica anglosueca sigue realizando sus entregas de forma intermitente y en cantidades por debajo de las comprometidas. Ante esta tesitura, el Departamento de Salud optó hace dos semanas por comenzar a guardar los últimos envíos de Vaxzeria (nombre comercial de la vacuna de AstraZeneca) y generar una reserva para garantizar la segunda dosis a los sexagenarios. Ahora, y tras la decisión de la última Interterritorial, de esa provisión deberían salir también las dosis que reciban los trabajadores esenciales que se decanten por completar la pauta con el preparado británico.
EN SU CONTEXTO
-
29.405 dosis de AstraZeneca guarda Osakidetza en sus neveras a la espera de comenzar a administrarlas en trabajadores esenciales y sexagenarios.
-
Grupo de 60 a 69 años El 91% de este colectivo ha recibido ya el primer pinchazo y el 7,9% ha completado el ciclo inmunizador. Según los datos del Eustat, en Euskadi hay un total de 293.011 personas de entre 60 y 69 años.
-
Los de entre 50 y 59 Osakidetza avanza esta semana en la inmunización de la generación del 'baby boom', integrada por 342.943 personas, según el Eustat. El 44,2% ya cuenta con la primera dosis y el 11,7% dispone de las dos.
-
Andalucía, no a mezclar La Junta de Andalucía cuestiona los resultados del estudio CombiVacs en el que se apoya Sanidad para autorizar la mezcla de preparados e insiste en que la EMA recomienda dos dosis del mismo preparado.
-
73.800 dosis entregó AstraZeneca en su gran envío de principios de mayo. En junio deberían llegar 150.000 si la compañía quiere cumplir con sus compromisos.
A día de hoy las neveras de Osakidetza almacenan un número insuficiente de estos inyectables para cubrir todas las necesidades. Hay 29.405 dosis. El lunes Fernando Simón abrió la puerta a la posibilidad de que los mayores de 60 pueda recibir un segundo pinchazo de Pfizer para culminar su ciclo vacunal, en caso de que cuando llegue el momento de volver a pincharlos no haya unidades suficientes de Vaxzeria. Ayer la consejera de Salud pidió esperar a ver cómo evolucionan las entregas. «Dependerá del ritmo con el que nos distribuyan las dosis de AstraZeneca. Iremos viendo cómo se desarrolla la campaña», dijo con cautela. Sagardui avanzó que «la próxima semana esperamos que llegue un mayor número» de dosis que en anteriores envíos.
Durante este segundo trimestre ha sido habitual que AstraZeneca entregue un gran lote a principios de cada mes. Ocurrió en abril, con la llegada de 42.300 inyectables al inicio de la Semana Santa, y en mayo. El primero de este mes se comenzaron a pinchar las 73.800 unidades recepcionadas el día anterior. Ahora toca esperar para ver el volumen al que asciende el primer envío de junio. Si el Ministerio de Sanidad mantiene los porcentajes de entrega de esta fórmula, y la compañía cumple con las partidas comprometidas, a Euskadi deberían llegar cerca de 150.000 dosis de Vaxzeria antes de julio. En lo que llevamos de mayo se han recibido 100.800.
Los ertzainas, desde mañana
La consejera de Salud detalló ayer el proceso que va a seguir Osakidetza con los 83.300 trabajadores esenciales vacunados con AstraZeneca a los que se les debe completar la pauta. El primer paso es enviarles un SMS para ofrecerles cita. Por defecto Salud les propone vacunarse con Pfizer, tal y como establece el acuerdo de la Comisión de Salud Pública. Aquellos que opten por AstraZeneca deberán desestimar el mensaje y acudir a la web del Servicio Vasco de Salud.
El Ministerio de Sanidad valora inocular Pfizer a los sexagenarios si faltasen dosis del suero británico
Una vez dentro deberán registrarse. El sistema informático «les da la opción de inscribirse para vacunarse con AstraZeneca». Una vez lo hagan pasarán a integrar «una lista de espera gestionada por Osakidetza». Tendrán que completar a su vez el formulario del consentimiento informado que se les facilita en la misma web, con el que rechazan por escrito Pfizer y optan por el preparado británico. Este documento «deberán llevarlo firmado» y entregarlo el día en el que vayan a ser vacunados, explicó Sagardui.
¿Y cuándo se les inoculará con la segunda dosis? La intención de Salud es que a aquellos trabajadores esenciales que opten por Pfizer se les intentará completar la pauta el mismo día y a la misma hora en la que ya tenían asignada su cita. Esto es, doce semanas después del primer pinchazo. Los que opten por hacerlo con AstraZeneca tendrán que esperar más y estarán condicionados a la «disponibilidad de dosis». La consejera no se aventuró a dar una fecha concreta. «Se intentará que se produzca lo más próxima en el tiempo y que no se retrase más de cuatro semanas» del día para el que ya tenían fijada su cita. Por lo tanto, podrían recibir la segunda dosis hasta 16 semanas después de la primera en lugar de las 12 fijadas en la ficha técnica.
En la Ertzaintza retoman mañana la campaña con el personal sanitario propio y los viales cedidos por Osakidetza. Se ofrecerá una segunda dosis de Pfizer a 5.815 agentes y 694 alumnos. La Policía Municipal de Bilbao lo hará el viernes. Los que opten por AstraZeneca pasarán a la lista de espera habilitada por Salud para estos casos.
La vacuna de Moderna, «altamente efectiva» en adolescentes
La vacuna contra el Covid-19 que desarrolla la empresa estadounidense Moderna ha mostrado una eficacia del 100% en pruebas en adolescentes de entre 12 y 17 años, según anunció ayer la biotecnológica en un comunicado. Son las conclusiones de un ensayo en el que han participado más de 3.700 personas. En estas pruebas de fase 2/3 no se registró ni un solo caso de coronavirus en participantes tras las dos dosis de la vacuna, administradas con un intervalo de 4 semanas. Tras una dosis, el fármaco se mostró eficaz al 93%. De momento, no se han detectado preocupaciones significativas en cuanto a la seguridad de la profilaxis. Los efectos secundarios más comunes tras el segundo pinchazo son dolor de cabeza, fatiga, dolor muscular y escalofríos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión