Los indicadores confirman una clara tendencia a la baja de la pandemia. manu cecilio

Los expertos prevén una tregua del virus en Euskadi al menos hasta el verano

La alta cobertura vacunal y la protección generada por los infectados con ómicron abre un periodo de calma que solo se romperá si aparece una nueva cepa más virulenta

Sábado, 5 de febrero 2022, 00:53

Euskadi mira con optimismo los próximos meses. Los indicadores confirman una clara tendencia a la baja de la pandemia. El final de la sexta ola ... está cada día más cerca. Caen los contagios y remite la presión asistencial. El camino va a ser largo, porque aún existe una muy elevada ocupación hospitalaria, con 549 pacientes en planta y 88 en la UCI este pasado jueves, último dato oficial. Pero cada semana es menor que la anterior. Y la previsión de las principales autoridades sanitarias y de los expertos es que esa línea descendente se mantenga en los próximos meses. Algo que será posible gracias a la elevada protección de la población frente a la enfermedad grave.

Publicidad

Dos son los motivos que han colocado al País Vasco ante este escenario. El primero, la elevada cobertura vacunal que existe, con el 92,5% de la población mayor de 12 años con la pauta completa. Además 1,1 millones de vascos han recibido la dosis de refuerzo. El segundo ha sido la alta expansión de la variante ómicron. Ha provocado decenas de miles de contagios en apenas mes y medio en Euskadi. Algunos investigadores la han calificado de 'vacuna natural' por ser menos virulenta que las cepas anteriores y por la robusta 'inmunidad híbrida' que ha generado a estos infectados. Una cobertura que los científicos que asesoran al Ministerio estiman que se prolonga durante, al menos, cinco meses frente al contagio. Ambos factores han hecho que, ya sea por una vía o por otra, la mayoría de la sociedad vasca esté protegida frente al virus.

«Según entremos en la primavera la previsión es que la situación mejore»

Miren Basaras

Microbióloga

A esto se suman los factores climáticos. El final del invierno se acerca. Llegan meses de temperaturas más benignas y de mayor uso de los espacios abiertos. La OMS, en palabras de Hans Kluge. su director para Europa habla de lo que podría ser un «largo periodo de tranquilidad» en el continente. De una nueva etapa, una «tregua que podría traer una paz duradera», siempre que no surjan nuevas cepas más agresivas.

Es una opinión que comparte la microbióloga y profesora de la UPV/EHU Miren Basaras. «Febrero va a ser un mes aún con datos altos, pero según entremos en la primavera esperamos que la situación mejore. Este año es crítico para ver cómo evoluciona el virus y si se convierte en estacional y endémico, o no», indica.

Publicidad

«Soy optimista. Estamos en la fase de salida de la pandemia»

Quique Bassat

Epidemiólogo

Precaución en los interiores

El actual escenario invita a retirar progresivamente las restricciones. Desde ayer el pasaporte covid ya no es necesario en Euskadi, salvo para realizar un viaje internacional. Y el martes el Consejo de Ministros eliminará la obligatoriedad de utilizar la mascarilla en el exterior. Gran Bretaña y Dinamarca fueron los primeros países en Europa en dar este paso la pasada semana. El caso danés es significativo. Su Gobierno anunció el fin de la pandemia y la puesta en marcha de un plan con tres fases para eliminar todas las restricciones. Lo ha hecho en el momento de mayores cifras de nuevos casos en su territorio de toda la crisis. Sin embargo estos contagios no se están traduciendo en más presión asistencial. Ayer en este país de 5,8 millones de habitantes había 1.116 hospitalizados con covid, de los que solo 27 estaban en la UCI. Su Ejecutivo considera que el covid ha dejado de ser una amenaza «crítica».

Quique Bassat, pediatra y epidemiólogo del Instituto de Salud Global de Barcelona, señala que, a partir de ahora, más que las cifras de contagios, la vara para medir la gravedad de la pandemia debe ser la situación hospitalaria. Y la suavización de las restricciones debe ser acorde a ella. «Soy optimista. Creo que estamos en fase de salida de la pandemia, pero partimos de un punto de partida peor que el de otros países europeos porque nuestro sistema sanitario está más tensionado. Por eso no debemos levantar todas las medidas de golpe. Es aconsejable mantener las mascarillas en interiores y los límites de aforos hasta que la situación mejore más».

Publicidad

«Estos meses hemos visto que se ha acelerado la aparición de variantes»

Ugo Mayor

Investigador

¿Hasta cuándo puede durar esta 'tregua' del virus? Los expertos coinciden en que dependerá de lo que tarde en aparecer una mutación más virulenta y con escape inmunitario suficiente para reinfectar a personas ya protegidas por la vacuna o por un contagio anterior. No es posible saber cuándo puede ocurrir, ni si llegará a suceder. «Dependerá del campo de juego que le dejemos al virus y le estamos dando mucho», advierte Ugo Mayor. «Estos meses hemos visto cómo se ha acelerado la aparición de nuevas variantes y tras surgir ómicron los casos se han multiplicado por diez», apunta el investigador y bioquímico en Ikerbasque.

Mayor recuerda que «en verano pensábamos que ya no íbamos a tener que pasar por otro momento crítico y hace nada hemos tenido que volver a parar las operaciones quirúrgicas» para hacer frente a la presión hospitalaria. En el actual escenario mundial de alta elevada circulación del virus, la aparición de una nueva variante con capacidad para provocar una nueva crisis es una posibilidad real.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad