Expertos alertan de los peligros: «Reabrir podría provocar un repunte»

Miércoles, 10 de febrero 2021, 01:00

  1. Ignacio López-Goñi | Microbiólogo

    «Un local concurrido y cerrado es un evento superpropagador»

Publicidad

«Lo que es evidente es que hay personas supercontagiadoras y eventos supercontagiadores», apunta el microbiólogo Ignacio López Goñi. «Y esos eventos son sitios cerrados, ... concurridos, mal ventilados, donde estamos mucho tiempo, con mucha gente, a veces hablando en voz alta y donde nos quitamos la mascarilla. Eso es lo que podemos decir desde el punto de vista epidemiológico, lo que puede decir la ciencia. Punto final», subraya este divulgador. «Ahora, ¿eso es un bar? ¿Eso es un restaurante? Ahí ya no puedo decir nada». ¿Habría que cerrar los bares? «En eso no puedo entrar. Porque esa es una decisión que tienen que tomar los gestores. Lo único que puede decir la ciencia es que un local con esas características es un evento superpropagador».

  1. Guillermo Martínez de Tejada | Microbiólogo

    «El problema es que la gente se relaja y baja la guardia»

«Es muy evidente que se producen contagios en bares y restaurantes. Es un ámbito de riesgo real», afirma Guillermo Martínez de Tejada, microbiólogo de la Universidad de Navarra. Estos establecimientos «son sitios en los que vamos a tener que quitarnos la mascarilla para poder consumir y vamos a estar cerca unos de otros». Por ello, la reapertura «me parece preocupante. Los bares se podrían mantener abiertos si la gente tomara las precauciones necesarias, como retirar la mascarilla solo para beber, mantener distancias, etc. El problema es que la gente no las toma. Se relaja, baja la guardia, cree que no le va a tocar y gana boletos para el contagio». En todo caso, «si se cierran a cal y canto, hay que garantizar ayudas directas al sector».

  1. Pedro Gullón | Epidemiólogo

    «Reabrir es peligroso y podría provocar un repunte»

«Esto es preocupante», considera el epidemiólogo Pedro Gullón. «Si hay algo que nos dice el conocimiento acumulado durante estos meses es que uno de los problemas que hemos tenido, sobre todo en la segunda ola, es que cuando todavía no habíamos descendido bien» en la curva de contagios «empezamos a permitir actividades. Eso repercutió en que el crecimiento en la siguiente ola haya sido mucho más rápido». Reabrir los locales de hostelería «es peligroso porque puede ralentizar el descenso e incluso puede provocar un repunte». Gullón añade que el problema «no es que los hosteleros hagan las cosas mal, es que las propias características de los locales, la propia actividad, conllevan un riesgo de contagio» sobre el que «hay evidencia científica».

Publicidad

  1. Laura Tomás | Presidenta de la Sociedad Vasco-Navarra de Patología Respiratoria

    «Pedimos a los hosteleros que prohiban fumar en sus terrazas como medida de seguridad»

«Desde un punto de vista sanitario abrir lo bares va a suponer un paso atrás en el control de la pandemia». Es la primera frase de la neumóloga para definir lo que supone para ella la apertura de la hostelería en zonas rojas. Cree que las medidas restrictivas que se están aplicando en los bares y restaurantes, «tanto dentro como fuera, son demasiado laxas. Y no me refiero por parte de los hosteleros, y sí por parte de los clientes». Considera que «el tiempo que se está en estos espacios sin mascarilla es mucho. En general, la gente no se baja la mascarilla solo para beberse el zurito, están mucho más tiempo con la mascarilla bajada. Y ya no hablemos del tiempo que están sin el protector si se está fumando, es mucho más».

En este sentido, advierte de que «dentro de los bares no se fuma, pero en las terrazas sí. Y en un sitio como Euskadi que es húmedo, ¿cuántas terrazas están cerradas en 3 de sus 4 lados? Un montón. Y eso ya no se puede considerar un espacio abierto, es un espacio cerrado». Eso supone que «estar en un sitio cerrado, en contacto con gente y la mascarilla bajada es un peligro, y eso sucede en los bares y en las terrazas». Tiene claro que «el virus se expande por aerosoles y una mascarilla bien sellada es clave». Tomás pone encima de la mesa el peligro de los aerosoles, «sabemos que se transmiten hasta 5 metros y en un terraza o espacios cerrados estar sin mascarilla o con ella mal puesta supone un riesgo. Por ello, creo que las terrazas con distancias de 2 metros son insuficientes».

Publicidad

Como representante de las sociedades científicas vasco-navarras y colegios de médicos vascos solicita «a los hosteleros que den el paso de prohibir fumar en sus terrazas como una medida de seguridad y garantía de que sus establecimientos tanto interiores como exteriores son espacios libres de aerosoles del virus». Les pide que pongan pegatinas de 'Espacio libre de humo y aerosoles' o 'Prohibido fumar en este espacio' en las mesas de sus terrazas.

  1. Rafa Gracia | Portavoz de Osatzen, Sociedad Vasca de Medicina de Familia y Comunitaria

    «Ojalá no se confundan, pero mantener distancia y mascarilla en las terrazas es muy difícil»

Recuerdan desde Osatzen que el Gobierno Vasco, apoyado por los técnicos, «recomendó las medidas que estaban en vigor de cierre de la hostelería, pensando en la salud de los vascos. Ahora el TSJPV toma otra determinación y no sabemos si también lo ha hecho pensando en la salud o en anteponer los derechos fundamentales». Dice su portavoz que «desde luego es más divertido tener los bares abiertos pero la unidad de medida de si se equivocan o aciertan es el abarrotamiento de las consultas de Atención Primaria, la ocupación de camas de ingreso en hospitales y UCI y las vidas humanas. Por lo tanto, ojalá no se confundan. Porque todos sabemos que mantener la distancia de 1,5 metros en un bar es bastante complicado, igual que comer y beber con mascarilla».

Publicidad

Explican que en Osatzen han puesto su «esperanza» en controlar los contagios «con distancia, mascarillas y limpieza de manos, y distancia y mascarilla es muy difícil de mantener en una bar o terraza».

  1. Pilar Lekuona | Presidenta del Colegio Oficial de Enfermería de Gipuzkoa

    «Es indignante la prevalencia de criterios jurídicos frente a la protección de la salud pública»

Con la ocupación hospitalaria y de las UCI en la CAV en máximos tras las navidades «no podemos sino mostrar nuestro asombro e indignación ante la prevalencia de criterios jurídico-técnicos frente a la protección de la salud pública». No se refiere Lekuona solo «al cierre de la hostelería, sino a todas las medidas que sean necesarias y que pudieran ser recurridas por defectos técnicos. Ya pasó en verano y tuvimos un incremento de casos. Ha pasado en navidades y nos va a volver a pasar ahora, no hay que ser un 'experto' para anticiparlo».

Publicidad

Desde el Colegio de Enfermería entienden que «hay que dar solución a los problemas que están atravesando muchos sectores económicos, en este caso la hostelería, y es difícil establecer un equilibrio». Sin embargo, recuerdan que «en cuanto hemos bajado la guardia se han incrementado los casos. Y hemos de reconocer que en nuestra sociedad, además de en el ámbito familiar, donde más socializamos es en bares y restaurantes. En estos momentos, la salud tiene que estar por encima de cualquier otro criterio».

Pero, por otra parte señalan, «si la decisión del TSJPV sigue adelante, exigiría a los dueños de bares y restaurantes que realicen una mayor fiscalización de cómo están las personas en sus establecimientos. Que sean vigilantes en todo momento de que se mantengan las distancias, ventilen sus locales, exijan la protección con mascarillas e higiene de manos en aquellos lugares donde se pueda acumular mayor carga viral. Es cierto que hay muchas personas que cumplen las reglas, pero hay otras (demasiadas) que no. Por ello, apelo a la ciudadanía a que tome conciencia de la situación».

Noticia Patrocinada

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad