Euskadi suma 30.000 pacientes más en un año para ser vistos por un especialista
Osakidetza es con 44 días el servicio de salud donde menos hay que esperar para una consulta, según el último informe del Ministerio de Sanidad
Desde la irrupción de la pandemia las listas de espera no paran de crecer. Cada vez son más las personas que aguardan para ser atendidas ... por la sanidad pública. Este crecimiento se da a nivel quirúrgico pero, sobre todo, en las consultas con especialista. Osakidetza tenía en junio a 69.532 personas a la espera de ser examinadas por un facultativo experto en alguna de las ramas sanitarias, según los últimos datos publicados ayer por el Ministerio de Sanidad. Justo un año antes este registro lo integraban 39.034 personas, casi la mitad.
Por especialidades Traumatología, con 13.882 usuarios, seguida de Oftalmología (9.254), Otorrinolaringología (7.958) y Dermatología (6.688) son, con diferencia, las que acumulan un mayor volumen de usuarios en sus listas de pacientes pendientes de ser examinados. A pesar de esta gran cantidad de pacientes los datos oficiales indican que los tiempos de espera para ser valorado no son tan elevados. Según el Ministerio, en Osakidetza solo hay que esperar 54 días para ser visto por un traumatólogo y 33 para un otorrino.
Las cifras
69.532
pacientes esperan para una consulta con un especialista
68
días es la demora media para una intervención quirúrgica.
En esta estadística Osakidetza sale bien parada. Sanidad sitúa al Servicio Vasco de Salud como el que acumula menos retrasos para una consulta especializada. 44 días de media, casi la mitad que los 87 en los que se sitúa la demora media a nivel estatal. De hecho, Euskadi es la comunidad donde la espera para estos exámenes es menor. Le siguen La Rioja (46) y Madrid (51). En el otro extremo de la estadística se sitúan Canarias (123), Andalucía (121), Navarra (110) y Cataluña (103).
Echando la vista atrás Osakidetza aún tiene mucho trabajo por delante para lograr regresar a las cifras previas a la pandemia, si es que esto es posible. Toda la actividad no urgente aplazada durante la crisis sanitaria, junto al progresivo envejecimiento de la población, juegan en su contra. Antes de la aparición del SARS-CoV-2 en Euskadi los plazos para una consulta con un especialista estaban por debajo de los treinta días. Ahora son un 50% mayores. A esto se suma que el Servicio Vasco de Salud solía llegar al ecuador de cada año con entre 34.000 y 39.000 pacientes pendientes de ser examinados. Ahora los especialistas deben valorar a prácticamente el doble de usuarios.
A nivel quirúrgico 24.333 personas esperan para ser operadas, 2.056 más que hace un año
Quirófanos
A nivel quirúrgico también son miles las personas que cuentan los días para ser operadas. 24.333 el pasado junio, según los últimos datos oficiales publicados ayer por el Ministerio de Sanidad. 2.056 más que solo doce meses antes.
La espera media para ser intervenido se mantiene en 68 días. En los peores momentos de la pandemia, llegó a situarse en 96. Antes de la irrupción del coronavirus estaba en 48. De hecho los retrasos llevaban años estabilizados en esos tiempos. Era raro el ejercicio en el que se superaban las 50 jornadas. Ahora el objetivo de Osakidetza es regresar a esos plazos, tal y como indicó el lehendakari Urkullu el pasado septiembre durante el Pleno de Política General. Aunque lograr esa meta no será fácil. Antes del covid la lista de espera quirúrgica en Euskadi oscilaba entre las 17.000 y las 18.500 personas. Ahora están casi un 40% por encima de aquellas cifras.
Esas 68 jornadas de media de espera sitúan a Euskadi como la tercera comunidad con menos demora para una intervención quirúrgica, según el informe del Ministerio de Sanidad. Solo Madrid, con 45, y Galicia, con 66, ofrecen datos mejores, según este documento oficial. A nivel estatal el plazo medio para pasar por quirófano con una patología no urgente es de 112 días.
Por especialidades en Osakidetza, las que más pacientes quirúrgicos acumulan son Oftalmología (6.735), Traumatología (6.177) y Cirugía General (3.708). Sin embargo, los mayores retrasos para ser intervenido se dan en Cirugía Plástica, con 181 días, Cirugía Pediátrica (79) y Angiología y Cirugía Vascular (77).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión