Urgente Un fuerte terremoto sacude el norte de Japón y provoca una alerta de tsunami
Llegada de material al hospital de Cruces, Barakaldo, durante el estado de alarma por el coronavirus. Manu Cecilio

Euskadi recibirá 40 respiradores fabricados en China entre hoy y mañana

El pedido completo, que tiene por objetivo reforzar las UCI, es de 60. Los otros veinte está previsto que lleguen en junio y otros 150, que se han adquirido en colaboración con el Ministerio de Sanidad y que ya están abonados, están bloqueados

silvia osorio

Bilbao

Jueves, 9 de abril 2020, 14:10

Euskadi reforzará las Unidades de Cuidados Intensivos de sus hospitales con un total de 310 respiradores. Aunque las UCI están más desahogadas en los últimos días, este material es esencial para garantizar la calidad asistencial de los pacientes críticos de coronavirus. La consejera de Salud, Nekane Murga, ha desvelado este jueves que entre esta tarde y mañana llegará a Euskadi un cargamento de 40 respiradores que han sido fabricados en China.

Publicidad

Se trata de una compra que se realizó de forma «urgente» al principio de la pandemia, es decir, cuando los responsables del departamento pronosticaron que el Covid-19 iba a avanzar de manera imparable y que la situación en las UCI podría ser complicada. En este pedido se encargaron un total de 60 de estos equipos. Ahora llegará un lote de 40 por vía terrestre desde Amsterdam y el resto está previsto que lleguen en junio.

Según ha explicado la titular del área, el reparto se hará de la siguiente manera: diez se enviarán a la UCI del hospital de Cruces, otros diez a la del hospital Donostia, ocho para Txagorritxu, siete a Basurto y cinco a Galdakao. Pero no ha sido la única compra de respiradores artificiales que ha realizado Osakidetza al país asiático. Murga ha avanzado que dentro del plan de renovación de material que hace el Servicio Vasco de Salud está previsto recibir «entre junio y julio» otros 100 de estos aparatos.

Por otro lado, el Ejecutivo autonómico está pendiente de que llegue otro pedido de 150, también encargados a China, pero en este caso en colaboración con el Ministerio de Sanidad. Esta adquisición ya está abonada –se desconoce la cantidad–, pero estaba previsto que llegara este pasado lunes. La consejera de salud, sin dar más explicaciones, ha confirmado que desconoce la fecha de llegada.

Cabe recordar los problemas que los gobiernos de varios países europeos están padeciendo a la hora de adquirir material sanitario en el mercado exterior.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad