Osakidetza continuó ayer con la vacunación en los grandes recintos habilitados en toda Euskadi. En la imagen, el del pabellón de La Casilla. jordi alemany

Euskadi logrará la inmunidad de grupo en agosto tras vacunar a los mayores de 34 años

Antes de julio todos los sexagenarios tendrán una dosis, la pandemia cambiará y se reducirá «mucho» la presión hospitalaria

Domingo, 25 de abril 2021, 04:40

La vacunación va quemando etapas en Euskadi. Los mayores de 80 años ya han sido inmunizados y poco a poco los inyectables llegan a un ... mayor número de vascos. Todos tenemos alguna persona cercana a la que le han vacunado y eso da esperanza. Y a partir de la próxima semana la campaña subirá un nuevo escalón. Aumentarán los viales de Pfizer. Con ellos debería hacerlo también el ritmo de inoculación. La farmacéutica se ha comprometido a incrementar sus envíos a España durante este segundo trimestre hasta los 25 millones de dosis para acelerar el proceso de inmunización y acercar el objetivo de tener al 70% de la población con la pauta completa a finales de agosto.

Publicidad

Para lograrlo Euskadi debe vacunar a todas las personas mayores de 34 años. Cuando los viales lleguen hasta los nacidos en 1987 se alcanzarán los 1,54 millones de vascos cubiertos frente al virus. Llegar a ellos a final de agosto no es un plazo casual. Lo avanzó Pedro Sánchez hace unas semanas. Los números le dan la razón. Si las farmacéuticas cumplen los tiempos de entrega y se pinchan todos los viales que lleguen solo unos días después de recibirlos, Euskadi alcanzará ese horizonte bien la semana que arranca el 23 de agosto, bien la del 30. Para ello será también clave que se mantenga en personas más jóvenes la aceptación masiva que la campaña está teniendo entre las franjas de más edad.

¿Cómo logrará el País Vasco alcanzar ese objetivo? Deben cumplirse un conjunto de factores. El primero, la disponibilidad de dosis. En ello se está mostrando fundamental la capacidad de Pfizer para incrementar sus entregas, previo paso por caja. Cada una de sus dosis ha pasado de costar a los gobiernos europeos 12 euros en los primeros acuerdos a los 18 de los últimos. Cuestiones económicas al margen, lo que ha conseguido la compañía es cumplir con sus compromisos de entrega y aumentar los envíos tras suscribir nuevos contratos para compensar los problemas de suministro de sus competidores.

«Más del 99% de los muertos por Covid tiene más de 60 años. Es vital vacunarlos cuanto antes»

Manuel Franco, epidemiólogo

Este incremento de sus aportaciones está permitiendo compensar las dudas que genera AstraZeneca por sus constantes incumplimientos en las entregas. Durante el primer trimestre apenas remitió una cuarta parte de lo comprometido para ese periodo. A esto se suma las escasas aportaciones que hasta la fecha sigue realizando Moderna a la campaña y la reciente incorporación de la monodosis Janssen con cantidades aún reducidas.

Publicidad

De los 41 millones de dosis que llegarán este segundo trimestre a España, Euskadi recibirá un porcentaje que oscila entre el 5,7% que percibe de Pfizer y el 4,7% de AstraZeneca o Janssen. Para este periodo espera 2,2 millones de dosis de los diferentes preparados -306.000 ya han llegado durante lo que llevamos de abril-. Para el tercer trimestre las entregas comprometidas son similares. Es con este arsenal farmacológico con el que Osakidetza deberá lograr inmunizar al 70% de los vascos antes del fin del verano.

Los más retrasados

La primera etapa de este largo proceso ya se puede dar por culminada. Los más vulnerables, los mayores de 80, ya están protegidos. Ahora lo más inmediato es completar el proceso con los de 70 a 79 años. Euskadi es la comunidad que más retrasada lleva la campaña en este colectivo. Ha puesto la primera dosis al 38,2% frente al 59,2% de la media española. Esta demora no debería suponer más de una semana de retraso en completar la vacunación de este colectivo con respecto a las autonomías más avanzadas.

Publicidad

Pfizer incrementará sus envíos desde el lunes un 50% y lo volverá a hacer a partir de junio

previsiones del ministerio

El aumento de dosis de Pfizer a partir del lunes -Euskadi pasará a recibir cerca de 95.000 unidades semanales en vez de las 70.200 actuales- y la incorporación de paulatina de Janssen serán claves para dar un acelerón a este colectivo. Si se mantienen las entregas previstas y Osakidetza pone todos estos inyectables -una mitad para primeras dosis y la otra para segundas-, la semana del 10 al 16 de mayo se podría acabar de dar el primer pinchazo a los 226.338 septuagenarios vascos. Según los cálculos de este diario, entre el 31 de este mes y el 6 de junio se completaría la pauta en todo este grupo diana.

Estos tiempos podrían ser aún menores si se hace un empleo intensivo de los viales que lleguen de Janssen, la única fórmula capaz de otorgar su máximo nivel de eficacia con una sola inyección. Osakidetza tiene previsto emplearla en vacunaciones a domicilio de personas con movilidad reducida y en zonas rurales dispersas antes de extenderla al resto de ciudadanos. Previsiblemente este suero también se emplee con los sexagenarios una vez se inmunice a los mayores de 70.

Publicidad

La incógnita de AstraZeneca

Al igual que la de AstraZeneca, la de Janssen es una vacuna que tiene como vector un adenovirus. La fórmula británica está limitada en España para personas de 60 a 69 años. En Euskadi, por el momento, el 35,2% de los 293.011 vascos de esta franja de edad han recibido el primer pinchazo. Si la compañía es capaz de cumplir esta vez sus compromisos y entregar los 7 millones previstos para España en este segundo trimestre -de los cuales 329.000 recalarán en Euskadi-, todo este colectivo debería haber recibido, al menos la dosis inicial, antes de que concluya junio.

Los segundos se prolongarán en algunas personas hasta entrado el verano por la separación de 12 semanas entre ambas tomas de AstraZeneca. No sería de extrañar que vuelva a haber alguna interrupción del suministro del preparado. Para salvar este inconveniente y acelerar el proceso, Osakidetza podría compensarlo con Janssen o Pfizer en personas de 66 a 69, según apuntó el viernes el viceconsejero de Salud.

Publicidad

Es probable que Janssen no se inocule en jóvenes, evitando que la inmunidad de rebaño se alcance antes

dudas en menores de 60 y 50

Sea con una u otra fórmula, cubrir a toda la población mayor de 60 supondrá un antes y un después en la pandemia. «Es vital tenerlos vacunados cuanto antes. Más del 99% de los muertos por coronavirus son personas de más de 60. En Europa no habían fallecido tantas personas de esa franja en tan poco tiempo desde la Segunda Guerra Mundial», indica Manuel Franco, epidemiólogo de la Sociedad Española de Salud Pública (SESPAS). «Si llegan las vacunas previstas podemos lograrlo en junio. Cuando eso ocurra bajará mucho la presión en los hospitales y el número de muertes. Se podrán empezar a suavizar las restricciones», augura.

Cuando se acabe con los de 60 se abrirá una nueva incógnita en la campaña. ¿Seguir utilizando Janssen por debajo de esa edad o limitarla como AstraZeneca, la otra fórmula de adenovirus? La decisión final saldrá de la Ponencia de Vacunas. Del seno de este foro de expertos han trascendido los reparos existentes para autorizar el suero belga por debajo de esas franjas. Los muy poco frecuentes casos de trombos en vacunados con este preparado se han dado en menores de 60. Los plazos marcados por Pedro Sánchez -54% de inmunizados el 19 de julio y el 70% a finales de agosto- apuntan a que se dejará de emplear. Si se siguiese utilizando, estos objetivos se lograrían semanas antes gracias a los 17,6 millones de dosis que va a entregar este laboratorio en 5 meses.

Noticia Patrocinada

Tres meses al máximo

Contando con la posibilidad de que solo se use Pfizer y Moderna en menores de 60, la campaña llegará entonces a uno de los colectivos más numerosos de Euskadi: las personas 50 a 59. Lo componen 342.943 personas, según los datos del Eustat. En base a los cálculos hechos por este diario, sería posible comenzar a inocularles las primeras dosis a partir de la semana del 17 de mayo, una vez concluidos los pinchazos iniciales en todos los septuagenarios. Durante todo mayo Euskadi recibirá unas 95.000 dosis semanales de Pfizer. Pero a partir de junio, pasarán a ser cerca de 145.000 inyectables solo de esta marca, según las previsiones del Ministerio, además de los viales que lleguen de las otras tres fórmulas autorizadas.

Esto permitiría acelerar de nuevo un 50% más la campaña solo con Pfizer. Se acercará al ritmo máximo previsto por Osakidetza de 160.000 vacunas semanales. Y ahí se deberá mantener para lograr la inmunidad de rebaño antes de que concluya agosto. Tres meses vacunando sin tregua en pleno periodo de verano.

Publicidad

De recibir todas estas dosis y ser capaz Salud de pincharlas según lleguen, para mediados de julio todos los vascos de más de 50 estarán inmunizados. Incluso antes, a finales de junio, se podría comenzar a vacunar a los de 40 a 49. Si durante julio las entregas se mantienen en un rango similar, durante la segunda mitad del mes todos los nacidos entre 1972 y 1981 tendrán un primer pinchazo y en mediados de agosto estarán inmunizados.

Con agosto llegará la meta. Los primeros treintañeros comenzarán a recibir sus dosis días antes del cambio de mes. Pero no será hasta las dos últimas semanas de agosto, la que arranca el 23 y la del 30, cuando se logre el ansiado objetivo: tener al 70% de la población inmunizada. Algo que se alcanzará cuando se vacune con dos dosis a los de 34 años y se llegue a los 1,54 millones de vascos con la pauta completa.

Publicidad

Una variable que podría acelerar una semana estos logros -dependerá de Salud- son las cerca de 80.000 personas de entre 35 y 65 años han pasado el virus. A ellos hay que ponerles una sola dosis para reforzar sus defensas.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad