Los colegios vascos aplicarán desde la próxima semana un nuevo protocolo sanitario que suaviza las medidas actuales
El coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, ha recordado que en los eventos celebrados en recintos interiores solo se podrá consumir y beber en los lugares habilitados para hostelería y restauración
silvia osorio y Marta Fdez. Vallejo
Miércoles, 6 de octubre 2021, 09:42
El final de las restricciones tras el levantamiento de la Emergencia Sanitaria en Euskadi, que entrará en vigor mañana, implica también cambios en el protocolo ... de los centros escolares para tratar de evitar la propagación del virus. El consejero de Educación, Jokin Bildarratz, ha avanzado esta mañana en su visita a una escuela pública de Gipuzkoa que el viernes su Departamento remitirá a los colegios el nuevo protocolo a aplicar en las aulas vascas, que relajarán algunas de las medidas actuales ante la nueva situación sanitaria, y que se pondrá en marcha el próximo lunes en los centros.
Publicidad
«Se mantendrán las restricciones similares a las que sigan en vigor en la sociedad, como el uso de mascarillas en circunstancias concretas y en interiores», ha apuntado el consejero, que ha dejado abierta la puerta a que los protocolos sean diferentes para los menores de 12 años que aún no están vacunados. Ha valorado que «a todos nos gustaría que las nuevas medidas tuvieran un punto mayor de flexibilidad y de comodidad pero todos aceptamos que lo primero es garantizar la salud del alumnado». En esa misma línea se ha manifestado hoy la consejera de Salud, Gotzone Sagardui, que ha incidido en que «no hay que olvidar» que «tenemos también una población importante de 0 a 12 años que todavía no tiene la posibilidad de ser vacunada, luego es una población susceptible de contagiarse con mayor facilidad y de contagiar a su entorno también con mayor facilidad».
Noticia Relacionada
Así es el protocolo actual en los colegios
El nuevo decreto del lehendakari incluye también algunas limitaciones en eventos culturales o deportivos en recintos interiores y exteriores, como la prohibición de beber y comer fuera de los lugares habilitados, como podrían ser barras para poder pedir las consumiciones. Según el texto, los espectadores solo podrán llevarse agua a su asiento o al lugar en el que se encuentren de pie, por ejemplo, en el caso de un concierto. «Es una medida que se deriva del Consejo Interterritorial de Salud y que nos limitamos a aplicar. Tiene justificación preventiva y será revisada en un plazo no muy largo, pero ahora está en vigor»,el coordinador de la comisión técnica del LABI, Jonan Fernández, en una entrevista en el programa Boulevard de Radio Euskadi,
En cuanto a la eliminación total de las restricciones en la hostelería, Fernández ha recordado que no se puede consumir alcohol en la calle, es decir, si el cliente no está sentado en la terraza. Como la normativa establecía antes de la crisis, aunque ha reconocido que se había la vista gorda. «Antes de la pandemia el consumo de alcohol en la calle estaba prohibido. Solo se puede en barra y fuera, en terraza», ha detallado. Asimismo, ha reconocido que desconoce si la apertura total de bares y discotecas servirá para ayudar a reducir los botellones. «Se verá en las próximas semanas», ha apuntado al tiempo que ha realizado un nuevo llamamiento a «un comportamiento cívico y responsable» a las generaciones más jóvenes que participan en estas aglomeraciones.
Publicidad
Nuevo llamamiento a «comportamientos cívicos»
«Hay que evitar este tipo de actitudes, que no hacen nada más que poner en riesgo la salud pública y personas». Preguntado por la vuelta de las lonjas juveniles, que en un principio el Departamento vasco de Salud vinculó a las coberturas vacunales de los veinteañeros, ha señalado que se ha considerado el momento de »poner fin a todas las restricciones en vigor en el último decreto».
Fernández ha asegurado que se ha superado una «tempestad inmensa» y «aunque la batalla no ha acabado», el impacto de la pandemia en el sistema sanitario ha dejado de ser «crítica». Por tanto, «es el momento de una situación más normalizada», ha afirmado. Sin embargo, no ha descartado que el Gobierno vasco vuelva a decretar la Emergencia Sanitaria en caso de que la situación epidémica empeore y suponga una afección al sistema de salud. «No tenemos una seguridad absoluta de que esto vaya a terminar», ha advertido. En este sentido, ha precisado que existen tres amenazas «identificadas» que podrían provocar un nuevo giro: la capacidad de mutación del virus, el déficit de vacunación en gran parte del planeta, en especial, en los países más desfavorecidos, y el desconocimiento sobre la duración de la inmunidad natural y vacunal.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión