Urgente Muere un vizcaíno de 38 años y varios familiares resultan heridos en un accidente de tráfico en Huesca
El 'vacunódromo' de La Casilla volvió a registrar ayer largas colas de ciudadanos a la espera de su inyección. pedro urresti

Euskadi iniciará la vacunación en menores de 59 la próxima semana si hay suficientes dosis

Sagardui confía en que todos los mayores de 60 años estén vacunados el domingo siempre que se mantenga el alto nivel de entregas de sueros

Martes, 4 de mayo 2021, 00:17

La consejera de Salud no ocultaba ayer su optimismo. Euskadi acababa de cerrar la semana más exitosa desde el inicio de la campaña hace más ... de cuatro meses. Entre el pasado lunes y el domingo se administraron 175.341 dosis contra el coronavirus. Nunca antes en el País Vasco se había vacunado tanto en tan poco tiempo contra ninguna enfermedad. El proceso parece haber adquirido por fin la velocidad de crucero necesaria y deseada para ir cumpliendo los plazos y lograr la inmunidad de rebaño durante el verano. Tan bien se ha desarrollado la vacunación durante estas últimas jornadas que Gotzone Sagardui afirmó que, si Euskadi recibe esta semana la misma cantidad de viales que la pasada, todos los mayores de 60 y 70 años habrá recibido al menos el primer pinchazo de aquí al domingo.

Publicidad

De lograrse el reto que planteó ayer Sagardui en los micrófonos de Euskadi Irratia, a partir de la próxima semana se podría comenzar a inocular a la población de entre 50 a 59 años. La denominada generación del 'baby boom', compuesta por 342.943 vascos, según los datos del Eustat. Se pondría entonces la primera piedra para alcanzar la meta que anunció Urkullu el pasado viernes: lograr la inmunidad antes del verano de este colectivo, uno de los más numerosos del País Vasco. Pero no solo eso. Una vez estén cubiertos los mayores de 50, el grueso de la población vulnerable de sufrir cuadros graves de coronavirus -la edad es el principal factor de riesgo en esta enfermedad- estará protegida. Cuando esto ocurra la pandemia cambiará y el escenario en los hospitales será totalmente distinto.

Pero como planteó ayer Sagardui, para poder comenzar a vacunar a partir del próximo lunes al que es uno de los grupos poblacionales más numerosos en Euskadi, se deben dar antes una serie de requisitos. El primero, que lleguen durante estos días la misma cantidad de dosis que la recibida la pasada semana para completar la campaña en septuagenarios y sexagenarios. Por el momento ayer de Pfizer/BioNTech se recibieron 91.260 inyectables. Son 7.000 menos que el lunes anterior.

Euskadi batió la pasada semana su récord de vacunación con 175.341 dosis inoculadas

fuerte acelerón

Para esta semana hay confirmación también de la entrega de un nuevo lote de Moderna. También se espera que lleguen más unidades de AstraZeneca, aunque fuentes oficiales apuntaban ayer que desconocían el volumen que podía tener la partida. Reconocen en Osakidetza que no prevén que se repita a corto plazo una gran entrega de la compañía como la del pasado viernes. Fueron 73.800 inyectables, la mayor partida de largo de esta vacuna recibida en Euskadi hasta la fecha.

Publicidad

La experiencia durante esta campaña dice que esta farmacéutica es irregular en sus entregas y que los grandes envíos los hace entre los que realiza una vez al mes. El anterior fue justo en plena Semana Santa.

LAS CIFRAS

  • 175.341 dosis se han pinchado en Euskadi durante la pasada semana, el récord de la campaña. La cifra se sitúa dentro de la velocidad de crucero ideal marcada por Osakidetza para poder alcanzar la inmunidad de rebaño durante el verano y cubrir a la máxima cantidad de población vulnerable antes de la época estival.

  • 103.839 vacunas se han administrado a lo largo del viernes, sábado y domingo, a una media de 34.613 por día. Nunca antes en el País Vasco se habían inoculado tantas inyecciones en un espacio tan breve de tiempo. Y más aún durante un fin de semana. Euskadi ha demostrado su gran capacidad de vacunación.

  • 91.260 unidades de Pfizer/BioNTech se recibieron ayer en el aeropuerto de Foronda para ser administradas durante esta semana en Euskadi en personas de 70 a 79 años. Durante todos los lunes de este mes está previsto que Euskadi reciba envíos de este laboratorio que superen los 90.000 inyectables.

  • 1.620 profesionales sanitarios estuvieron trabajando durante el fin de semana en los puntos de vacunación y 'vacunódromos' habilitados por Osakidetza en diferentes puntos de la geografía vasca para dar un nuevo impulso a la campaña. Gracias a ellos se pudieron administrar 103.839 dosis en apenas tres días.

  • 259.573 vascos están ya inmunizados contra los cuadros graves de coronavirus gracias a la vacunación, bien por haber recibido las dos dosis, bien por ser inoculados con la fórmula monodosis de Janssen, o bien por precisar de un solo pinchazo por haber pasado la infección. Representan al 11,8% de la población vasca.

34.600 dosis al día

Para alcanzar el reto de completar esta semana la vacunación en primera dosis de los septuagenarios y sexagenarios, Salud debería administrar de aquí al domingo el suero de forma inicial a 60.885 vascos mayores de 70 y a 129.219 de entre 60 y 69 que aún no lo han recibido. Osakidetza tenía a primera hora de ayer respectivamente al 73,1% y 55,9% de estos grupos diana parcialmente inmunizados. Entre ayer y hoy Salud tiene previsto agotar las últimas 25.000 dosis del gran envío de AstraZeneca recibido el viernes en sexagenarios. Además durante todos estos días están programadas vacunaciones en septuagenarios, tanto primeras dosis, como las segundas en aquellos a los que se les aplicó el pinchazo inicial hace tres semanas.

Publicidad

El 11,8% de la población vasca está inmunizada frente a la enfermedad gracias a la vacuna

pauta completa

El Gobierno vasco quiere tener vacunados a todos los mayores de 50 antes del verano

reto

En los últimos días Osakidetza ha demostrado que tiene capacidad sobrada para administrar más de 200.000 vacunas semanales, siempre que disponga de viales suficientes. Solo entre el viernes y el domingo pasado se inocularon 103.839 inyectables, a una media de 34.613 diarios. Fue un fin de semana de récord en la red de vacunación vasca. Cifras que han sido posibles gracias a la respuesta masiva de la población, que en un porcentaje muy elevado tiene interiorizado que la vacuna es la mejor herramienta que ha aportado la ciencia para vencer la pandemia, así como a la labor de los 1.620 sanitarios repartidos por los distintos puntos de vacunación y que trabajaron mañana y tarde durante todo el fin de semana.

Con los datos notificados ayer, Osakidetza eleva a 882.560 las dosis administradas en Euskadi desde el inicio de la campaña. El 28,3% de los vascos ha recibido al menos un pinchazo de la fórmula contra la Covid y el 11,8% -259.573 personas- está ya inmunizada gracias a la vacuna. El alto ritmo de inoculación durante el fin de semana ha permitido al País Vasco abandonar el último puesto como la comunidad que menos vacunas administraba en proporción de las recibidas, según los datos del Ministerio.

Publicidad

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad