Euskadi compra 138.000 vacunas más ante el impacto conjunto de la gripe y el Covid
Para la campaña de vacunación que comienza a principios de octubre Osakidetza contará con un total de 558.000 dosis, un 33% más que en la pasada temporada
Transcurrido el primer mes del verano parece que las previsiones más halagüeñas en relación al aletargamiento del SARS-CoV-2 con las altas temperaturas no ... se están cumpliendo. Bien por la relajación ciudadana respecto a las medidas de prevención sanitarias básicas o bien por el desconocimiento que todavía genera en la comunidad científica y médica un coronavirus relativamente nuevo que ha demostrado que sigue entre nosotros, que para nada se ha extinguido. La preocupación por el aumento de los rebrotes es palpable en prácticamente toda España. Esta situación ha provocado que el equipo de vigilancia y rastreo de la pandemia en Euskadi reconozca que todo lo que sea mirar más allá de una semana es una quimera. «Estamos centrando todos los esfuerzos en hoy y no en el otoño que viene. Entonces haremos lo que haga falta, pero lo importante es hoy», señala Ignacio Garitano, coordinador del plan.
Reconociendo que el aquí y el ahora es clave para controlar la expansión del virus, el Departamento vasco de Salud sí está planificando ya lo que pueda suceder a partir a finales de septiembre. La cocirculación del Covid-19 y la gripe estacional preocupa en todos los sistemas de salud y Osakidetza no es una excepción. «Ambas causan enfermedades respiratorias, sin embargo, existen diferencias importantes entre los dos virus y cómo se propagan. Esto tiene repercusiones importantes para las medidas de Salud Pública que deben implementarse para responder a cada virus», inciden en la OMS.
Además de a los colectivos habituales se recomienda la vacunación a personas con hipertensión arterial y mujeres parturientas
En relación a la gripe, las Organizaciones Sanitarias Integradas (OSI) de Osakidetza «están ultimando el Plan de Contingencias que contemplará las necesidades y medidas requeridas en todos los niveles y ámbitos de la asistencia ante el eventual aumento de la demanda asistencial de cara al próximo otoño-invierno», reconoce Enrique Peiró, presidente del Consejo Asesor vasco de Enfermedades Infecciosas Emergentes. El objetivo que se marca Salud es llegar a vacunar al 75% de la población de riesgo.
Lo que sí pueden precisar desde el Departamento de Salud es que la campaña de vacunación antigripal comenzará a principios de octubre, 15 días antes de lo que lo hizo el curso anterior. A este respecto, Luis Ignacio Martínez Alcorta, médico preventivista del Hospital Universitario Donostia, explica que «la efectividad de la vacuna de la gripe conforme va transcurriendo el tiempo suele ir mermando. Por eso hay que planificar muy bien las campañas de vacunación para no perder esa protección óptima de la vacuna. Anticipar mucho esa campaña podría no ser la decisión más óptima. Creo que sería precipitado adelantarla a antes de septiembre».
Plan estructurado
Como una «amenaza biológica que pone en jaque a los sistemas sanitarios», dice este doctor, la gripe «va a consumir una serie de recursos por parte de los sistemas sanitarios en logística, organización y personal, además de un coste adicional. Por todo ello, es clave tener esta campaña totalmente estructurada», señala. Es en este punto en el que están «actualmente» las OSI de cara a la campaña antigripal.
Entre los datos y cifras que sí tiene confirmadas Osakidetza de cara a esta campaña están las dosis adquiridas. «Se han previsto 558.000 dosis de vacuna, lo que supone un total de 138.000 vacunas adicionales respecto a las entregadas a las organizaciones en la campaña de 2019. Dicha cifra supone un 32,9% más en el número de dosis», confirma Peiró.
Hay otra gran novedad. Y es que se amplía el colectivo de personas a las que Salud quiere vacunar. El Consejo Asesor de Vacunas de Euskadi ha aprobado ya los grupos de riesgo en los que se recomienda la vacunación antigripal. Además de los grupos diana habituales, (personas mayores de 65 años, embarazadas y pacientes pluripatológicos), «en enfermedad cardiovascular se elimina la exclusión de personas con hipertensión arterial aislada y en mujeres embarazadas se incluye la indicación de vacunación antigripal durante el puerperio», anuncia el presidente del Consejo Asesor vasco de Enfermedades Infecciosas Emergentes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión