Euskadi comienza a vacunar contra la viruela del mono para controlar el virus
Recibe 141 dosis del Ministerio de Sanidad, de las que 80 han recalado en Bizkaia por ser el territorio con más casos
Osakidetza ha comenzado hoy a dispensar la vacuna contra la viruela del mono, enfermedad que ya ha causado dos fallecimientos en España y que ha sido declarada por la OMS emergencia de de salud pública a nivel mundial. Euskadi ha recibido desde el Ministerio de Sanidad un total de 141 dosis de las 5.300 que dispone hasta el momento para tratar de controlar la expansión de este virus. El reparto entre las diferentes comunidades autónomas se ha realizado en función de la «población y el número de casos».
Publicidad
Noticia Relacionada
Viruela del mono: motivos para la preocupación
Este mismo criterio es el que ha empleado Osakidetza para distribuir las profilaxis entre los tres territorios históricos. En ese sentido, ha destinado 80 inyectables a Bizkaia (57% del total), 46 a Gipuzkoa (33%) y 14 a Álava (10%). Estas cifras confirman que Bizkaia es la provincia con más «población elegible» y, por tanto, con más positivos confirmados. Según las últimas cifras oficiales facilitadas por el Ministerio, en Euskadi se habían confirmado hasta el 28 de julio 98 infecciones.
Como la disponibilidad de vacunas es por el momento limitada (el Gobierno central espera recibir en los próximos días una remesa de 7.000 unidades), la comisión de Salud Pública estableció una serie de criterios para priorizar la administración de los sueros, que son los que Osakidetza ha empleado para distribuir sus 141 dosis. La vacunación se recomienda en un doble sentido: para mejorar la situación de los infectados y para prevenir el contagio en la población de riesgo.
Los expertos aconsejan la vacunación postexposición para los contagiados (si reciben la dosis entre cuatro y catorce días después de la infección, se reducen los riesgos de una enfermedad grave), para los contactos estrechos de los positivos –especialmente pacientes con VIH, embarazadas, niños y personas inmunodeprimidas– y para el personal sanitario; y la vacunación preexposición para las personas de 18 a 45 años que realizan prácticas sexuales de alto riesgo, especialmente hombres que mantienen sexo con otros varones y que no se hayan vacunado antes contra la viruela.
Pese a que la pauta completa recomendada por el laboratorio fabricante es de dos dosis, las personas elegidas solo recibirán una, a la espera de que lleguen a España nuevos envíos. El personal de Osakidetza es el que, siguiendo estos protocolos, está llevando a cabo una «captación activa» entre la «población elegible» para seleccionar a los primeros 141 vascos en recibir el suero. «La vacuna es segura», ha insistido Osakidetza en un comunicado. «Las reacciones adversas que puede presentar son similares a las de otras vacunas: dolor, enrojecimiento en el punto de inyección, dolor de cabeza y dolor muscular. Son leves y de corta duración», informa.
Publicidad
Los expertos aún no manejan datos fiables sobre la eficacia de esta vacuna en el brote actual ni sobre el nivel de protección que genera, pero desde las autoridades sanitarias reclaman a la 'población diana' que, en caso de ser seleccionados, acudan a vacunarse.
La vacuna contra la viruela del mono, llamada Imvanex en Europa y Jynneos en Estados Unidos, la produce solo un laboratorio en el mundo, el danés Bavarian Nordic, que ahora se encuentra desbordado por las peticiones que reciben desde todos los países. Igual que hizo con las vacunas del Covid-19, Europa está realizando una compra conjunta, pero se está encontrando con una competencia enorme. Mientras que la UE ha formalizado la adquisición de 110.000 dosis, Estados Unidos cuenta con unas 786.000, a las que suma las 340.000 de las que disponía antes del brote. Y la carencia de vacunas puede empeorar en las próximas semanas, después de que países como Brasil hayan anunciado compras masivas para frenar sus brotes.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión