Los efectos adversos graves de la vacuna contra el Covid solo se han producido en el 0,02% de los casos
El Departamento vasco de Salud tiene registrados un total de 8.244 casos de efectos adversos atribuidos a las vacunas del coronavirus hasta el 12 ... de septiembre. Según el último informe de la Unidad de Farmacovigilancia del País Vasco, hasta esa fecha se habían inoculado 3,2 millones de dosis, con una tasa de notificación de 2,56 reacciones secundarias por cada 1.000 inyecciones pinchadas. De todos los acontecimientos adversos registrados, 666 fueron graves. Esto es, en un 0,02% de los casos.
Entre estos últimos el informe destaca los cinco casos de tromboembolismos con trombocitopenia registrados en Euskadi en personas que recibieron fórmulas de adenovirus: tres con AstraZeneca y dos con Janssen. Según Salud, en dos episodios no hay duda alguna de que fueron provocados por el suero, ya que no se identificó ninguna otra causa alternativa. En ambos afectados los trombos se produjeron en los senos venosos del cerebro. Hay un tercer caso «probable» por un coágulo agudo en la vena porta, y un cuarto «posible» por un tromboembolismo pulmonar bilateral. En este último Osakidetza no pudo culminar la investigación porque aquel hombre de 63 años falleció. El quinto coágulo grave se dio en una persona en la que se determinó que sufría un episodio crónico no imputable a la vacuna. Todos los afectados sufrieron el trombos tras recibir la primera dosis.
El informe también se detiene en once casos de miocarditis y pericarditis asociados a la administración de las vacunas. Todos se consideraron graves y tres precisaron de un ingreso. La edad media de los afectados es de 55 años y seis de ellos permanecían a 12 de septiembre recuperándose aún de este problema.
El boletín de Farmacovigilancia reserva un apartado para las alteraciones menstruales asociadas a la vacuna. Salud tiene registrados 147 acontecimientos adversos de estas características sufridos por 122 mujeres.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión