«El efecto secundario más tremendo de la vacuna es no administrarla»
firma que con este fármaco se va a eliminar la cara más amarga de la enfermedad: «las muertes eingresos en las UCI»
«Es una noticia magnífica», afirma el presidente de la Sociedad Española de Vacunología, Amós García, porque la vacuna contra el Covid-19 «es el ... único instrumento que nos va a permitir modular la pandemia» una vez comiencen a llegar las primeras dosis, «en mayo de 2021». Pero, advierte, «no hay que bajar la guardia ya que el microorganismo sigue entre nosotros y quedan incógnitas por resolver».
- ¿Cómo cambia el horizonte la llegada de la vacuna?
- El único instrumento que nos va a permitir modular la pandemia va a ser la vacuna. Ahora hablamos de la de Pfizer pero van a llegar más. Primero, nos va a permitir eliminar la cara más amarga de la enfermedad, que son las muertes y los ingresos en las UCI... porque son personas más vulnerables y van a ser prioritarias a la hora de establecer líneas de vacunación. Después, conforme sigamos vacunando, si llegamos a coberturas superiores al 50-70% lograremos la inmunidad colectiva y así terminaremos dándole un golpetazo fuerte a la pandemia.
- En esta carrera por la vacuna, ¿se ha podido renunciar a cierto grado de seguridad para lograr una mayor eficacia?
- En absoluto. Es cierto que una vacuna necesita un periodo largo de tiempo en ausencia de problemas graves para la salud de la ciudadanía, pero tenemos una pandemia y hay que acelerar ese proceso porque estamos ante un escenario tremendo. ¿Eso significa que se ha obviado alguno de los pasos que se siguen siempre en el desarrollo de una vacuna? Para nada, se cumplen todos a rajatabla, lo que pasa es que se van superponiendo unas fases a otras porque vivimos una situación grave de riesgo de salud pública. Hay dos elementos que caracterizan el proceso de producción de las vacunas frente al SARS-CoV-2: la seguridad y la transparencia, porque nos hemos enterado de todo el proceso de desarrollo. Tanto es así que, cuando alguna vacuna, como la de Oxford, ha tenido accidentes espontáneos, que han obligado a paralizar el proceso, todos nos hemos enterado.
Noticia Relacionada
Sanidad espera vacunar antes de mayo a la mayoría de la población
- Entonces, ¿nos podemos vacunar de forma segura? ¿Qué hay de los posibles efectos secundarios?
- El efecto secundario más tremendo que tiene la vacuna del SARS-CoV-2 es no administrarla y padecer una enfermedad que ha producido daños y sufrimiento a la ciudadanía, y ante esa alternativa y con los perfiles de seguridad que tiene la vacuna, yo me la pondría de los primeros.
- España recibirá 30 millones de dosis a principios de enero. ¿Cómo debería ser ese reparto?
- Habrá que ir priorizando y estos criterios se están estudiando entre las comunidades autónomas y las sociedades científicas, coordinadas por el Ministerio, porque una cosa es evidente: la vacuna llegará, pero no lo hará en cantidades suficientes para vacunar a toda la población. Por lo tanto, se irán marcando diferentes escalas de prioridad. Primero, la población que es sensible a recibirla de entrada, ya, como los sanitarios y los más vulnerables.
- ¿Cuándo podremos empezar a vacunarnos?
- Mayo de 2021 podría ser una fecha posible. Además, creo que en el primer trimestre de 2021 vamos a disponer de más de una vacuna.
- ¿Qué pasará conforme vayan saliendo otras?
- Posiblemente se irá arbitrando en función de los perfiles de la ciudadanía.
LAS FRASES
«Estamos en pandemia y los procesos de desarrollo se aceleran, pero no se han obviado pasos»
«Según lleguen las dosis se priorizarála vacunación a sanitarios y grupos vulnerables»
«El virus sigue ahí»
- ¿Tendremos que ir revacunándonos, como la gripe?
- Aún no se conoce la duración de la respuesta protectora. Yo con que durara un año estaría bastante contento.
- ¿Cómo funciona la vacuna de Pfizer?
- Un aspecto interesante de las vacunas frente al virus es que las líneas de investigación que se han desarrollado han sido muy novedosas. Y esto ha posibilitado que no solo estemos en condiciones de tener vacuna nueva, sino también unas técnicas que pueden producir una autentica revolución en el mundo de las vacunas.
- Tras la euforia inicial en todo el mundo, la cautela toma el testigo...
- En el contexto de una pandemia es fundamental la prudencia. Es una virtud y una necesidad. Esta noticia no va a implicar que bajemos la guardia. Es más, empezaremos a vacunar y tendremos que seguir manteniendo los elementos de prevención de estos momentos y con ellos vamos a tener que convivir aún bastante tiempo. La noticia es magnífica, pero seguimos en pandemia, el microorganismo sigue ahí.
- ¿Desaparecerá?
- Puede, pero creo que ha venido para quedarse. Lo que tedríamos que hacer es convertirlo en un microorganismo que no produzca daños. ¿Cómo conseguimos esto? Con la vacuna.
- Por fin una buena noticia...
- Tras tantos meses de noticias tremendas, el hecho de que aparezca una optimista nos permite enfocar el horizonte con otra perspectiva. Es cierto que este tipo de presentaciones se deben hacer en el ámbito científico, donde veamos publicada su eficacia. Esta vez ha sido a través de una nota de prensa de la empresa, pero si lo han hecho así es porque lo tienen todo bien documentado y hay que quedarse con lo importante: que por fin aparece una noticia positiva que puede dar un golpe potente a la evolución de la pandemia.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión