Cómo distinguir un lunar de un melanoma maligno
Un reconocido dermatólogo aporta en Encuentros con la Salud de EL CORREO las claves para aprender a diferenciar las manchas en la piel
La piel está inundada de manchas que, por norma general, resultan inofensivas para la salud. Algunas de ellas, en función de donde se localicen, pueden ... resultar molestas al roce, pero son muy pocas las que requieren la intervención del especialista. Las que más preocupan a los pacientes, en buena lógica, son los lunares con contornos y coloración irregular porque pueden convertirse en melanomas. La buena noticia es que hace solo 20 años, éste era un diagnóstico que cuando iba acompañado de metástasis significaba la muerte. La inmunoterapia ha permitido que salven la vida la mitad de los afectados por tumores expandidos a otros órganos. La mala es que cada vez hay más casos.
«Hemos tomado demasiado el sol y la piel tiene memoria», explica el dermatólogo Jesús Gardeazabal, exjefe de servicio de Dermatología del hospital de Cruces y autor de más de 200 publicaciones científicas. Las pieles de dos hermanas gemelas que hayan vivido una en el norte y otra en el sur del país, más cálido, resultan completamente distintas. El impacto de los rayos solares hace que la de la sureña parezca mucho más envejecida», valoró en el foro Encuentros con la Salud de EL CORREO.
Las manchas oscuras de la piel brotan, según explicó, por el exceso de función de unas células llamadas melanocitos. Tienen la función de hacer frente al golpe de los rayos ultravioletas de la luz solar y lo hacen emitiendo un pigmento marronáceo, oscuro, que se convierte en el bronceado veraniego. No es un método natural de belleza, sino un mecanis mo de defensa del organismo ante una agresión, que es la luz solar.
Como las verrugas de las brujas
Las manchas más frecuentes son las pecas, que se multiplican sobre todo en niños y jóvenes cuando toman el sol. De color café con leche, suelen ser lisas y más frecuentes en la gente con la piel más blanca. Pero inofensivas.
Cuando sobresalen sobre la piel, cuando son palpables, se les llama lunares. Los más prolíficos son los nevus, que se forman por una acumulación celular que confiere al lunar un característico tono oscuro. Algunos de ellos se tienen desde el nacimiento y hay casos, poco frecuentes, de manchas aparatosas que pueden extenderse por todo un brazo o una pierna. Se llaman nevus gigantes. «Los que están desde el nacimiento seguirán ahí toda la vida, creciendo al ritmo y proporción del resto del cuerpo».
Cambios hormonales y anticonceptivos orales favorecen la aparición de marcas en el labio superior y las mejillas; son inofensivas, pero cuestan quitar
No dan problema. Es muy corriente que un adulto blanco tenga entre 25 y 30 nevus. A partir de los 40 años dejan de aparecer nuevos, pero tampoco es anormal que broten. «Pueden darse en una persona de 60 años y sería motivo de consulta, pero es algo raro», detalla el especialista. Sólo se extirpan cuando producen molestias o ante la duda de que pueda tratarse de una lesión complicada. Cuando uno se hace mayor, es habitual que en el nevus broten pelos, lo que ha proporcionado la imagen de la típica bruja de cómic con un lunar peludo en la cara.
Cambios hormonales, como los propios del embarazo, o la toma de anticonceptivos orales favorecen la aparición de unas manchas en la cara de color marrón oscuro llamadas melasmas o cloasmas. Brotan sobre todo en el labio superior y las mejillas y aunque su repercusión es solo estética, resultan difíciles de tratar.
Señales peculiares
Tampoco tienen mayor relevancia los lentigos solares, que son manchas en la cara que aparecen por efecto del sol, sobre todo en las personas mayores. Suelen surgir especialmente en la cara y las manos. Otro tipo de marca benigna es la queratosis seborreica, que ofrece un aspecto de verruga áspera de color oscuro y suelen resultar comunes a partir de la quinta década de vida. El 50%de la población tiene alguna y también es inofensiva.
Los melanomas son palabras mayores. «Suelen ser un motivo frecuente de consulta, muchas veces injustificada, pero es importante la prevención», destaca el experto. Lo cierto es que las marcas del melanoma son especialmente peculiares. Son lunares con un contorno y coloración irregular, imperfecto. «Si lo ve diferente a otros lunares de su piel, no lo dude, consúltelo», aconseja el dermatólogo.
Los especialistas tienen la regla ABCDE para ayudar a la población a reconocerlos. Son 'Asimétricos'; de 'Bordes' irregulares; 'Color' desigual; un 'Diametro' mayor de seis milímetros (aunque cuanto antes se detecte, mejor); y de 'Evolución' rápida. Sangran, se inflaman, pican... «Si se es de piel blanca, lo ideal sería acudir a la consulta del especialista una vez al año», resume el dermatólogo Jesús Gardeazabal.
Aviso para las agencias de medicamentos: «Nadie se da un mondongo»
Las agencias de medicamentos deberían cambiar el proceso de evaluación de las cremas solares. Lo dice el reconocido dermatólogo Jesús Gardeazabal, quien se refiere con esta afirmación a la forma en que el órgano regulador asigna a cada producto el factor de protección que confiere.
La cantidad de loción utilizada en los ensayos clínicos para comprobar su capacidad de filtro solar suele ser tan gruesa que para conseguir el efecto que anuncian sería necesario embadurnarse «con un mondongo por toda la piel». Resulta irreal.
«Gastaríamos entre medio bote y un bote entero de producto en cada jornada de playa. Al precio que cuesta, una familia numerosa agotaría su presupuesto de vacaciones en dos o tres días», ironiza el experto. Un factor 50 aplicado «como nos lo damos todos es en realidad, un factor 2. Hay que hacer ensayos clínicos basados en las rutinas reales de la gente. Nadie se da un mondongo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión