Detectan niveles peligrosos de cadmio y plomo en productos de chocolate negro
La investigación realizada por una revista científica en Estados Unidos comprobó la presencia de de esos metales pesados en la mayoría de marcas analizadas, algunas que también se comercializan en España
M. F. Vallejo
Sábado, 4 de noviembre 2023, 13:22
Una investigación realizada en Estados Unidos ha ensombrecido la fama de saludable que tiene el chocolate negro. El estudio llevado a cabo por la revista científica Consumer Reports ha destapado que productos elaborados con chocolate negro de numerosas marcas -algunas que comercializan sus productos en España- contienen niveles por encima de lo permitido de cadmio y plomo, que pueden resultar peligrosos para la salud.
Es la segunda investigación de este tipo que hace Consumer Reports y con la que de nuevo se han encendido las alarmas entre los consumidores. En la primera, realizada en 2022, los investigadores encontraron niveles peligrosos de esos metales pesados en 23 de las 28 muestras de chocolate negro analizadas, entre ellas una marca muy popular en España: Lindt; y otras no tan conocidas: Dove, Ghirardelli, Pascha, Alter Eco o Mast. La organización de consumidores instó entonces a los fabricantes a reducir los niveles de cadmio y plomo en sus chocolatinas. Un año más tarde, los investigadores han repetido el análisis y han comprobado que su petición no ha sido atendida.
En este nuevo estudio, la organización ha ampliado el análisis a 48 productos diferentes. A las tabletas de chocolate negro, le han sumado otros formatos como cacao en polvo, pepitas de chocolate, tabletas de chocolate con leche, mezclas para brownies, pasteles de chocolate y chocolate caliente. Los productos proceden de marcas como Hershey's, Ghirardelli, Nestlé, Costco, Target, Trader Joe's, Walmart y Whole Foods; y de fabricantes especializados como Droste y Navitas.
Riesgos para la salud
En los chocolates negros se registraron los niveles más altos de metales pesados, mientras que los 'con leche', los más bajos. De las 7 tabletas que analizaron, 5, (el 71 %) estaban por encima de lo permitido. «Todos los productos que probamos tenían cantidades detectables de plomo y cadmio. De los 48, un total de 16 superaban el nivel permitido para al menos uno de los metales pesados (en algunos casos, más del doble de nuestro límite), aunque encontramos opciones más seguras en cada categoría de productos de chocolate», indica James E. Rogers, director de pruebas de seguridad de productos en la publicación.
La exposición constante y prolongada, incluso a pequeñas cantidades, de metales pesados es un riesgo para la salud. «En adultos, por ejemplo, puede provocar problemas del sistema nervioso, hipertensión, supresión del sistema inmunológico, daño renal y problemas reproductivos. El peligro es mayor para las personas embarazadas y los niños pequeños porque los metales pueden causar problemas de crecimiento, afectar el desarrollo del cerebro», alertan los investigadores de seguridad alimentaria de Consumer Reports.