Euskadi mantiene el descenso de hospitalizados Covid, con la cifra de pacientes críticos más baja en dos años
Cinco personas permanecían en las Unidades de Cuidados Intensivos a primera hora de este lunes, la cifra más baja desde agosto de 2020
Las últimas variantes del coronavirus y el último embate de la pandemia se han caracterizado por una transmisión mucho más veloz que las anteriores, pero que se han traducido en un menor impacto sobre la salud que cualquier otra. Así las cosas, Euskadi mantiene una semana más el descenso de hospitalizados por Covid-19, con la cifra de pacientes críticos más baja de los últimos dos años. A primera hora de este lunes, cinco personas permanecían ingresadas en las Unidades de Cuidados Intensivos, cuatro menos que hace siete días. Hay que remontarse hasta la primera semana de agosto de 2020 para encontrar un guarismo similar al actual.
Asimismo, los recursos de Osakidetza también continúan liberando camas en las plantas de los hospitales. Según el último boletín epidemiológico ofrecido por el Departamento de Salud del Gobierno Vasco, 97 vascos siguen requiriendo de una atención sanitaria por el patógeno, seis menos que hace una semana. Hace solo un mes, los pacientes en planta superaban las 250 camas ocupadas en planta. Unos datos que dejan a las claras el retroceso del último envite del virus.
Sin embargo, tras enlazar siete semanas consecutivas de caída, la pandemia ha frenado ese descenso las últimas jornadas, aunque lo ha hecho de forma prácticamente inapreciable. Del 29 de agosto al 4 de septiembre, Osakidetza ha contabilizado un total de 838 positivos, 127 más que la semana anterior. Consecuencia de ello, la tasa de incidencia acumulada a 14 días vista ha repuntado un punto hasta situarse en los 70 casos por cada 100.000 habitantes. Habrá que esperar, eso sí, a las próximas jornadas para poder comprobar si se trata de un cambio de tendencia de la pandemia y si, por el contrario, es algo puntual.
De igual manera, el retroceso del coronavirus se ha visto frenado en la población mayor de 60 años y entre las personas más vulnerables. El Servicio Vasco de Salud ha detectado durante los últimos siete días 507 nuevos positivos en este colectivo, rompiendo así la tendencia a la baja predominante durante las últimas semanas. A pesar de ello, la transmisión del Covid sigue bajando, con 146 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días vista. La buena marcha de esta séptima ola de la pandemia continúa estando en el número de fallecidos que deja semana tras semana el coronavirus.
Durante los últimos siete días, son 8 las personas que han perdido la vida como consecuencia directa del patógeno, siete menos que los indicados en el anterior informe. En total, el número de fallecidos en Euskadi desde que comenzó la pandemia es de 7.867 vascos. En esta cifra se incluyen las muertes directas y las que el covid ha causado de manera indirecta, las de personas contagiadas pero cuyo fallecimiento se atribuye a otras patologías.