Un padre se asoma con sus pequeños al balcón de su vivienda en el barrio baracaldés de Cruces. l. a. gómez

Los cuidadores podrán sacar a los niños y se permite transitar por «espacios naturales»

Solo los menores de 14 años podrán salir junto con un adulto durante una hora a menos de un kilómetro de su casa

Domingo, 26 de abril 2020, 02:28

Hoy, seis semanas después del primer día de confinamiento, miles de niños podrán pisar la calle por primera vez. El Boletín Oficial del Estado publicó ... ayer la orden del ministro de Sanidad, Salvador Illa, que regula las pequeñas incursiones que podrán realizar desde hoy al mundo exterior durante la pandemia. En ella, se aclara que los niños de 14 años o más no podrán ir de paseo, pero sí sacar al perro o hacer los recados en las mismas condiciones que la población adulta si sus padres lo permiten.

Publicidad

Mientras, los menores de 14 podrán realizar una salida al día de un máximo de una hora para pasear acompañados de un «adulto responsable». Es decir, progenitores, tutores legales o personas mayores de edad o que convivan con el niño, sus cuidadores o los empleados de hogar a cargo del menor, residan o no en la vivienda. Cuando el acompañante sea una persona diferente a los progenitores o tutores legales, deberán llevar. eso sí, una autorización escrita.

Cada adulto podrá sacar de paseo a un máximo de tres niños que vivan en la misma casa, durante sólo una hora entre las 9 y las 21 horas, manteniendo la distancia de seguridad de al menos dos metros respecto a terceros y a un máximo de un kilómetro del domicilio. A través del decreto, los niños podrán circular por cualquier vía o espacio de uso público, «incluidos los espacios naturales y zonas verdes autorizadas», siempre que no estén más lejos de lo permitido.

Aun así, la orden no deja claro qué se consideran espacios naturales y si las playas entran dentro de este catálogo, aunque algunos ayuntamientos ya las están habilitando para ello. El acceso a espacios recreativos infantiles al aire libre, así como a instalaciones deportivas, seguirá vetado.

Publicidad

Los niños podrán llevar juguetes en sus paseos, como patines o bicis, pero no los padres. Además, los desplazamientos se suman a los ya permitidos, por ejemplo, para los niños con discapacidad que tengan alteraciones en su conducta. Eso sí, la orden hace hincapié en la necesidad de evitar aglomeraciones, «motivo por el cual se permite que se realicen en un horario suficientemente amplio».

«Responsabilidad»

Como es lógico, también impide salir a los niños que presenten síntomas, tengan el virus o que se encuentren en cuarentena por haber tenido contacto con alguna persona con síntomas o enferma. La orden tampoco hace referencia a la apertura de espacios comunitarios, que están clausurados. «Por lo tanto, deben permanecer cerrados», se congratula la Asociación de Administradores de Fincas.

Publicidad

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, llamó ayer a la «responsabilidad» de los padres ante las salidas de los niños, porque está en juego que «la epidemia vuelva». El Ayuntamiento de Bilbao hizo lo propio.

Las condiciones

  • 1.000 metros es la distancia máxima a la que se podrán alejar de sus hogares. Los menores de 14 años solo podrán salir una vez al día a pasear con un adulto hasta una hora. Los de 14 y más podrán sacar al perro o hacer recados.

  • Acompañados Deberán salir acompañados por un adulto responsable. Alguno de sus padres o tutores o mayores de edad de convivan con ellos. También sus cuidadores o los empleados de hogar que se ocupen de ellos, pero deben llevar autorización.

  • Tres niños por adulto Cada adulto puede salir con un máximo de tres niños y manteniendo distancias con el resto.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad