Cuatro menores hospitalizados por covid en la última semana en Euskadi, dos de ellos en la UCI
La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, ha advertido que «ómicron y su menor gravedad no nos debe engañar»
silvia osorio
Martes, 4 de enero 2022, 12:12
Un total de 4 menores han tenido que ser hospitalizados por covid en la última semana en Euskadi, dos de ellos en la UCI. Es ... la muestra evidente de que el virus, aunque se ceba con la población de avanzada edad y con patologías previas, también acostumbra a ser imprevisible, clavando sus garras en personas jóvenes sanas y, a priori, con un buen estado de salud. La consejera de Salud, Gotzone Sagardui, no se ha andado con rodeos este martes con la virulencia de la enfermedad. «Parece que la población infantil se ve como menos afectada, a pesar de que tuviésemos un gran número de contagios, pero el riesgo es real con independencia de la edad», ha afirmado la titular del área en la rueda de prensa celebrada en Bilbao para informar sobre la evolución de la sexta ola en la comunidad.
Con otros 11.572 contagios registrados durante la jornada de ayer y una positividad de casi el 40%, la pandemia en Euskadi arroja números totalmente alarmantes. Casi la mitad de las pruebas que se realizan en el País Vasco, entre Osakidetza y los laboratorios privados, arrojan resultado positivo y eso es demasiado. Esta última acometida sigue en máximos. Se trata de la cuarta cifra de casos diarios más elevada de toda la crisis. Además, la incidencia acumulada a 14 días, la verdadera vara de medir el comportamiento del virus, sigue hollando techos insospechados. Ha alcanzado los 4.898 puntos. El reguero de casos que este último envite vírico está dejando a su paso cada día hace más mella en los hospitales vascos, con una presión asistencial que ha experimentado un significativo crecimiento en la última semana.
Según los datos aportados por la máxima responsable de la sanidad vasca, ayer ingresaron en planta un total de 105 ciudadanos, una de las jornadas más convulsas desde la primera oleada. «El número de ingresos es grande», ha afirmado. En total, 567 pacientes se encuentran hospitalizados en los centros de Osakidetza cuando hace una semana eran 357. Y las UCI atienden a 132 personas. Aunque el nivel de ocupación no ha variado desde el día anterior, hace solo siete días se contabilizaban 111. Por el momento, las unidades de críticos continúan en el escenario 3 de los cinco que contempla el Plan de Contingencia y se encuentran abiertas un total de 302 plazas.
Posibles casos de flurona
Sagardui ha asegurado que la irrupción de ómicron, con una altísima capacidad de contagio -se le compara con la del sarampión, el virus que más se contagia entre humanos-, y la proliferación de encuentros sociales típicos de estas fechas han provocado que la sexta ola se haya desbocado hasta cotas totalmente imprevistas y que el panorama se muestre «creciente en el número de contagios, ingresos hospitalarios y personas en las UCI de los hospitales de Euskadi».
De hecho, la consejera ha vuelto a señalar que no se prevé un cambio de tendencia a corto plazo. Algunos expertos vaticinaban el pico de la sexta ola para mediados de enero, pero, según ha argumentado, todavía quedan esta semana «otras celebraciones» en las que se incrementan la movilidad y las interacciones sociales, en referencia al día de Reyes. Por ello, ha afirmado que «todavía tenemos que mantenernos muy expectantes» ante los nuevos positivos en próximas fechas.
El ingente volumen de casos que se registran en Euskadi -67.000 en la última semana- impactará de manera negativa en los hospitales, a pesar de la reducción de los casos graves por el efecto de la vacuna y por la mayor levedad de los contagios originados por la cepa sudafricana. Sin embargo, la consejera ha advertido que «ómicron y su menor gravedad no nos debe engañar». Se esperan semanas complicadas en el sistema hospitalario. «Porcentualmente habrá menos ingresos, pero el impacto en los hospitales seguirá creciendo. Hay personas que siguen enfermando y falleciendo», ha manifestado.
Sobre si la cepa sudafricana comienza a afectar a los hospitales, Sagardui ha señalado que el perfil del paciente en planta y UCI es «mixto» y ha hecho hincapié en que las personas que no están vacunadas tienen 8 veces más opciones de terminar ingresadas e incluso 12 de terminar en una cama de cuidados intensivos.
Preguntada por si la coinfección bautizada como flurona, compuesta por covid y gripe, ha llegado a Euskadi, la consejera ha señalado que «seguramente habrá personas sufriendo ambas sintomatologías». Sin aportar datos concretos, la máxima responsable de Osakidetza ha asegurado que «lo que puede empezar siendo una gripe puede terminar en coronavirus porque además la sintomatología es muy parecida, una cosa no evita la otra» Además, Sagardui ha incidido en que después de que el año pasado las infecciones por gripe fueran casi anecdóticas, seguramente «por el uso de la mascarilla» ahora «está teniendo una mayor presencia». Cataluña y Galicia han sido las primeras comunidades en confirmar la aparición de esta combinación de ambos virus.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión