Cuatro fallecidos en una residencia de Sestao
El coronavirus golpea a otro centro de ancianos en Bizkaia, con otros 20 residentes contagiados y 25 empleados infectados
jose domínguez
Jueves, 2 de abril 2020, 12:47
La pandemia del coronavirus se ha cebado con la residencia municipal de Sestao. Cuatro internos han fallecido y otros 20 han resultado infectados de un total de 47 residentes. El último la misma madrugada de este jueves. Además, la plantilla también se ha visto seriamente afectada, donde 25 de sus 39 trabajadores han dado positivo en los test. Tras calificar la situación como «muy complicada» y «unos de los días más tristes de mi vida y en el cargo», el alcalde de la localidad, Josu Bergara, ha asegurado que «se están poniendo todos los medios y recursos y se está haciendo un esfuerzo brutal y épico, sobre todo por parte de los empleados del centro para salir de esta situación».
De los cuatro fallecidos, «todos con patologías previas», dos son hombres de 79 y 97 años, y las otras dos mujeres de 95 y 99. Los primeros casos en la residencia Juan Ellakuria se detectaron «a finales de febrero y desde entonces estamos atendiendo todas las recomendaciones profesionales para hacer frente al virus».
Según ha recordado el mandatario local, «fuimos de los primeros centros en prohibir el acceso de familiares a ver a los internos y en establecer un protocolo sectorizado incluso con los proveedores para limitar al máximo la posibilidad de contagios». Sin embargo, la infección ya estaba dentro y poco a poco -la semana del 16 al 22 de marzo fue «la más dura»-, se iban descubriendo más síntomas entre mayores (de 21 test 20 dieron positivo) y empleados. «Hemos tenido que contratar a 24 personas para cubrir el servicio y las necesidades con todas las garantías, de las que ninguna ha mostrado síntomas», ha subrayado Bergara.
Se ha sectorizado el centro para separar a los asintomáticos y se han hecho nuevos test al resto de residentes, «aunque todavía no tenemos los resultados». De los infectados «uno está en casa porque es válido y se encuentra bien, cinco están en el hospital y el resto bien cuidados aquí». Y, «salvo dos personas que están más pachuchas, las pruebas de los demás son esperanzadoras y esperamos que se recuperen».
Josu Bergara ha asegurado que se ha dotado al centro de todos los equipamientos posibles de atención y seguridad. Todo el personal cuenta con vestuario adecuado «porque hemos comprado de todo, mascarillas, calzos, gafas con pantalla, batas y batas desechables...». También se han desinfectado dos veces las instalaciones y la semana que viene «lo haremos por tercera vez». La coordinación con la Diputación y la OSI de Osakidetza Sestao-Barakaldo «es absoluta». «Seguramente las cosas se pueden hacer mejor pero estamos trabajando duro reforzando todo lo que podemos reforzar, desde los equipos humanos a la limpieza (con 13 trabajadores, 2,5 más de lo habitual), estamos priorizando la comunicación con las familias y damos apoyo psicológico tanto a usuarios como a trabajadores».
EH Bildu muestra su apoyo a los familiares de las víctimas
Por Marina León
Desde EH Bildu Sestao quieren hacer llegar su máximo apoyo a las familias de los fallecidos en la residencia municipal Juan Ellacuria de Sestao a causa del COVID-19. Muestran preocupación por la situación del personal y los residentes, algunos con síntomas reconocidos que aún están a la espera de que les realicen el test, así como al resto de familias del municipio que también han sufrido fallecimientos a raíz del coronavirus.
Este grupo municipal acusa al equipo de gobierno de no responder a la pregunta que se les planteó ayer acerca del número de fallecimientos en la residencia. «Por nuestra parte, esperamos que esta posible falta de información se aclare. Tenemos muy claro que es momento de aunar fuerzas y luchar entre todos y todas ante esta situación», explica Mikel Izquierdo, portavoz de EH Bildu Sestao.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.