La ocupación en planta de pacientes Covid en Euskadi se duplica en apenas dos semanas
En los pasados siete días fueron ingresadas 107 personas y Osakidetza notificó el fallecimiento de 15 vascos por el virus
La última semana ha confirmado el cambio de tendencia de la pandemia en Euskadi. Suben los contagios, los ingresos en planta y en UCI y ... también las muertes. Gracias a la expansión de la vacunación lo hacen de forma más suave que en anteriores acometidas del virus, pero con una línea clara ascendente. Osakidetza notificó este lunes la detección de 927 positivos durante los pasados siete días, un 42% más que los notificados la semana del 7 de octubre, cuando el Gobierno vasco levantó la Emergencia Sanitaria y decayeron el grueso de las restricciones, salvo el uso de la mascarilla.
Publicidad
La consejera de Salud se mostró cauta este lunes sobre la posibilidad de que Euskadi se encuentre a las puertas de una nueva ola. Definió el actual como «todavía un momento de transición, con una tendencia lenta al alza en los indicadores que tenemos que mirar como un aviso». Entre los parámetros que más han subido está el de la ocupación hospitalaria. El aumento de los contagios e deja ya sentir en los centros sanitarios, como avanzó el viernes el lehendakari Urkullu. El número de personas ingresadas por Covid se ha duplicado en apenas dos semanas. Ha pasado de los 41 internados en planta el día 11 de octubre a los 81 que trataban el domingo en los hospitales vascos. Incluso el pasado jueves se alcanzó un pico de 88 ingresados.
Y es que en los últimos siete días fueron hospitalizados por Covid 107 vascos. La mayoría eran mayores de 60 años, pero también hubo 21 hospitalizados de personas de entre 40 y 59 años y 17 en jóvenes de 18 a 39. Otras tres hospitalizaciones se produjeron en menores de edad.
En las UCI también se ha frenado la dinámica descendente en la que mostraba en los últimos dos meses. El domingo trataban a 24 enfermos en estado crítico por coronavirus, los mismos que hace una semana, pero tres más que el viernes. Sagardui se refirió ayer a que también se ha constatado un aumento de pacientes en estas unidades. También lo ha hecho en las muertes. 15 personas fallecieron a causa del virus la pasada semana frente a los 8 de la anterior, según los datos de Salud. Entre las últimas pérdidas está la de una persona de 50 a 59 años. El resto corresponden a mayores de 70.
Publicidad
A nivel epidemiológico Euskadi suma trece días consecutivos de suave pero constante repunte del virus, lo que han situado a la vasca como la comunidad autónoma con mayor nivel de transmisión. Los datos no son en absoluto malos, si se comparan con los que se han vivido en anteriores etapas de la pandemia, pero sí reflejan un cambio de tendencia.
Por el momento este repunte está mostrando una velocidad de crecimiento menor que en anteriores ocasiones. La incidencia acumulada ha subido 22 puntos en prácticamente dos semanas. El domingo alcanzó los 76,10. La exitosa campaña de vacunación, con una cobertura que llega al 90% de la población mayor de 12 años, es el principal motivo por el que el impacto de virus se haya reducido de forma tan importante. Aunque la principal finalidad de los actuales sueros es evitar que los vacunados desarrollen cuadros graves de la enfermedad y puedan fallecer si se contagian, han conseguido también reducir de forma muy importante los niveles de transmisión.
Publicidad
«Evitar la cercanía excesiva»
La consejera de Salud insistió ayer en que «la pandemia no ha finalizado». Para que este repunte se quede en «un aviso» es importante, insistió, hacer «un uso adecuado de la mascarilla» y cumplir así la única gran medida que se mantiene en vigor. Gotzone Sagardui también pidió a los vascos ser cuidadosos y mantener la distancia interpersonal, eludir las aglomeraciones, mantener una correcta ventilación de los espacios cerrados y «evitar estar con gente en periodos demasiado largos en excesiva cercanía».
La previsión es que los contagios sigan al alza, al menos durante los próximos días, dado que el índice de reproducción del virus sigue por encima de 1. La consejera de Salud confió ayer en que «lo que tanto esfuerzo han conseguido meses de medidas preventivas no lo vayamos a perder ahora».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión