Las mascarillas siguen presentes en el día a día. manu cecilio
Covid Euskadi

El Covid mantiene su ligero crecimiento en Euskadi con 747 casos y 8 muertos en la última semana

La incidencia acumulada a 14 días vuelve a superar la barrera de 60 casos por cada 100.000 habitantes

Alba Cárcamo

Bilbao

Lunes, 18 de octubre 2021, 12:43

La recuperación de una vida casi normal hace diez días empieza a dejarse sentir en la evolución de la pandemia. Los datos reportados hoy por ... el Departamento de Salud muestran, en la última semana, un ligero empeoramiento en casi todos los parámetros que miden la situación epidemiológica. En el aspecto más duro, el del coste en vidas humanas, entre el 11 y el 17 de octubre se contabilizaron ocho fallecimientos, dos más que en los siete días anteriores. Y los positivos aumentaron un 14%, hasta los 747 casos.

Publicidad

La incidencia acumulada a 14 días, la principal referencia para gestionar la crisis, se sitúa en valores estables, a pesar de superar –por 3 puntos– la barrera de 60 que marca el Gobierno vasco para dar por controlada la transmisión del virus. La primera vez que se situó por debajo de ese umbral fue el día 6, y desde entonces inició el descenso hasta tocar suelo el 12, con 54,96 casos por cada cien mil habitantes. Ahora encadena cinco jornadas de subida, lo que refleja que, si bien la pandemia sigue contenida, se encuentra en fase de expansión.

También el R0, que mide la velocidad de transmisión, está por encima del 1, el número prohibido. Rebasó esa cifra el día 8, y solo el 12 de octubre se situó por debajo de ese valor. Ayer, alcanzaba el 1,15, el dato más alto en lo que va de mes, y lo que supone que 100 vascos contagian a 115. Esta expansión, en cualquier caso, entra dentro de las previsiones de las autoridades sanitarias. Se trata de pequeñas desviaciones en la curva esperables tras el regreso, una vez decayó el 7 de octubre la Emergencia Sanitaria, a un día a día prácticamente similar, con la salvedad del uso de la mascarilla, a la de comienzos de 2020.

La situación no es ni mucho menos como en los peores momentos de esta ola, cuando se contabilizaban casi 2.000 enfermos diarios frente al centenar (o menos) actual. La tasa de positividad, el porcentaje de casos confirmados en relación al número de pruebas practicadas, por ejemplo, crece, pero solo ha superado en estos siete días en una ocasión el 4%, el dígito a partir del cual la transmisión empieza a descontrolarse, según la Organización Mundial de la Salud.

Publicidad

Estabilidad en los hospitales

El virus se sigue moviendo. Es una realidad. Y lo hace entre no vacunados –menores de 12 años–, pero también entre aquellos que se han inoculado. Sin embargo, la buena acogida de la campaña, con coberturas cercanas al 90%, se ha traducido en una reducción paulatina de los decesos (esta seamana 8, la anterior 6, la anterior 14...) que tienen la Covid-19 como causa directa, en torno al 66% en personas mayores de 80 años.

La profilaxis también está detrás de que los cuadros de infección sean más leves, restando presión asistencial. De ahí que, en una semana en la que prácticamente todos los parámetros son negativos, los centros sanitarios estén algo mejor que entre el 4 y el 10. En planta hay ingresadas 48 personas, el mismo número que entonces, tras un goteo diario de entre 7 y 16 hospitalizaciones, y en las unidades de cuidados intensivos 26, tres menos.

Publicidad

Por territorios, Bizkaia concentró el grueso de las infecciones, 380, casi 130 más que una semana antes, mientras que Álava registró 70, 12 menos. Aunque la situación más preocupante, igual que la semana pasada, la presenta Gipuzkoa. Los 286 nuevos casos elevaron la incidencia acumulada hasta 73,15, y el R0 es el más alto de los tres territorios, 1,19.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad