13 nuevos casos elevan a 36 los afectados por el foco de la residencia Txurdinagabarri de Bilbao
Además de lamentar un nuevo fallecimiento, empeoran otros dos brotes detectados con 5 positivos más en Bilbozar-Bilbao y otros 3 en el centro Calabria de Forua
silvia osorio
Sábado, 12 de diciembre 2020, 14:34
Se agrava la situación en las residencias de mayores de Bizkaia. Según el balance de la Diputación Foral de este sábado, han empeorado los focos detectados en tres centros de la provincia en los últimos días. El de mayor gravedad, el registrado en Txurdinagabarri en Bilbao, con 13 nuevos casos que han aflorado en el segundo cribado, y por tanto, que elevan a 36 el total de usuarios afectados por el Covid. Mientras, en el centro Calabria de Forua la cifra de positivos aumenta en 3 y pasan a ser 14, y en Bilbozar-Bilbao, donde se había registrado un único contagio, el número de infectados asciende a 6. Por otro lado, hay que lamentar el fallecimiento de una persona.
La mayor preocupación por ser el brote más relevante en estos momentos está en el geriátrico del barrio de Txurdinaga, el centro más grande de la capital vizcaína con 220 plazas. Según ha podido saber EL CORREO, una decena de residentes han tenido que ser trasladados a Santa Marina. Fuentes del área que lidera Sergio Murillo afirmaron que la mayoría de los internos que han sido trasladados «permanecen asintomáticos, pero tienen patologías previas y ese es el motivo por el que se ha adoptado esa decisión». La noticia del traslado a Santa Marina alertó a algunos familiares de residentes, ya que habitualmente se vincula con un agravamiento del estado de salud. Desde Acción Social insistieron en que, en este caso, el traslado es «preventivo» y la razón son las «múltiples patologías» que presentan.
De esta manera, el número total de usuarios afectados por coronavirus en esta segunda oleada vuelve a dar un salto importante. A tenor del último parte foral, hay 19 contagiados más, por lo que la cifra se eleva a 165. De ellos, hay 37 hospitalizados, 6 más que el día anterior; 21 en Birjinetxe y 12 en Unbe. Pese a todo, la cifra de positivos en los geriátricos vizcaínos es menor que hace una semana y se queda a un trecho del pico alcanzado en esta fase de la pandemia, 233.
Menos centros con usuarios contagiados
Además, cabe destacar que se ha reducido el número de centros con personas afectadas. Pasa de 10 a 6. Son Txurdinagabarri-Bilbao (36), Eusebio Aldekoa-Zeberio (23), Calabria-Forua (14) Sanfuentes- Abanto-Zierbena (10), Loreak-Bilbao (6) y Bilbozar-Bilbao (6). Por su parte, ya están limpios de Covid DomusVI Miraflores, Vidalia Santutxu (5), Indautxu Gurena y Oizpe-Munitibar.
A pesar de que el patógeno ha vuelto a golpear fuerte en las residencias -hay 111 muertos en total en la segunda ola-, lo cierto es que también hay quienes superan la enfermedad. En las últimas horas se han curado 21 personas y eso siempre es una gran noticia. Por otro lado, hay 124 profesionales infectados y otros 61 están en cuarentena por ser contacto estrecho.