¿En qué contenedor tiro las mascarillas usadas?
Se ha convertido en un producto necesario en nuestro día a día pero pueden surgir dudas de cómo reciclarlas
La mascarilla ya forma parte de nuestra rutina diaria, pero a partir de los próximos días lo será aún mas. El Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas acordaron ayer extender su utilización a todos los lugares cerrados y a los públicos cuando no se puedan guardar los dos metros de distancia social. Cada ciudadano deberá ver si es necesario ponérsela en la calle, en los parques durante el paseo o mientras realiza actividades deportivas. En tiendas y supermercados será prácticamente obligatoria.
Todos tendremos el cajón con mascarillas en casa y formarán parte de nuestra indumentaria diaria. Junto a los guantes y geles desinfectantes se han convertido en productos necesarios por la situación extraordinaria de pandemia que vivimos. Todos son desechables y en ocasiones nos pueden surgir dudas sobre a qué contenedor tenemos que echarlos.
-
Las mascarillas
Lo primero de todo es concienciarnos de que no se pueden abandonar mascarillas en mitad de la calle. Si estamos en la vía pública debemos tirarlas en una papelera y nunca dejarla por ejemplo en el carro del supermercado como se puede ver que ocurre en algunos casos con los guantes utilizados para hacer la compra.
En casa debemos introducirla en una bolsa de plástico, e inmediatamente en una segunda bolsa de basura. Todavía en el domicilio, esta bolsa deberá ir a un cubo diferente al del resto de residuos. Las mascarillas no deben echarse al contenedor amarillo, donde van los envases y envoltorios de plástico, latas y briks. Ni al azul, donde va el papel y cartón. Tienen que ir al contenedor general o de rechazo, que es en el que echamos todos los residuos que no se reciclan.
-
Los guantes
Con los guantes de látex o nitrilo que algunos ciudadanos utilizan estos días para hacer la compra y otros usos no son envases, ni botellas, ni bricks, por tanto, no deben depositarse nunca en el contenedor amarillo. También deben echarse en el contenedor de restos.
-
Los botes de gel
En el caso de los botes de geles hidroalcohólicos y otros productos desinfectantes, estos se tratan como productos de limpieza y por tanto se tiran en el contenedor de envases (amarillo).